• Rodamientos Rigido de Bolas

    Los rodamientos rígidos de bolas son particularmente versátiles. Son aptos para velocidades altas y muy altas, soportan cargas radiales y axiales en ambos sentidos y requieren poco mantenimiento.

    rodamientos rigido de bolas en peru
  • rodamientos conicos

    Rodamientos Conicos

    Está compuesta por aro interior, aro exterior y elementos rodantes cónicos. Gracias a la geometría de su diseño, los rodamientos de rodillos cónicos son capaces de soportar cargas combinadas (axiales y radiales).

  • comprar rodamientos de agujas

    Rodamientos de Agujas

    Los rodamientos de agujas se distinguen por estar formados por una jaula que alberga una gran cantidad de rodillos de un diámetro muy inferior en relación a su longitud. Los rodamientos de agujas tienen una elevada capacidad de carga teniendo en cuenta el tamaño de su sección.

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Conceptos Basicos de Rodamientos

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Selección de rodamientos

Un sistema de rodamientos no se compone solo de rodamientos. Los componentes adyacentes, como el eje y los soportes, son partes integrales del sistema en su conjunto. El lubricante y los sellos también desempeñan una función esencial. Para que el rodamiento funcione con el máximo rendimiento, debe haber una cantidad correcta del lubricante adecuado con el fin de reducir la fricción en el rodamiento y protegerlo de la corrosión. Los elementos sellados son importantes porque permiten que el lubricante permanezca dentro del rodamiento y evitan el ingreso de contaminantes. Esto es especialmente importante dado que la limpieza afecta considerablemente la vida útil del rodamiento. Es por ello que SKF fabrica y vende una amplia gama de sellos industriales y sistemas de lubricación.

Son varios los factores que intervienen en el proceso de selección de los rodamientos. Entender el comportamiento dinámico de las aplicaciones es, posiblemente, uno de los más importantes. Comportamiento dinámico, en este caso, significa:

• espacio disponible
• cargas (magnitud y dirección)
• desalineación
• precisión y rigidez
• velocidades
• temperatura de funcionamiento
• niveles de vibración
• niveles de contaminación
• tipo y método de lubricación

Una vez que se ha establecido el comportamiento dinámico, se puede seleccionar el tipo y tamaño adecuado de rodamiento. No obstante, durante el proceso de selección de rodamientos, se deben tener en cuenta otros factores como:

• forma y diseño adecuados de otros componentes de la disposición
• ajustes apropiados y juego interno o precarga del rodamiento
• dispositivos de fijación
• sellos adecuados
• tipo y cantidad de lubricante
• instalación y métodos de desmontaje

A la hora de diseñar una aplicación, cualquier decisión afecta el rendimiento, la confiabilidad y el costo del sistema de rodamientos. Como proveedor líder de rodamientos, SKF fabrica una gran variedad de tipos, series, diseños, variantes y tamaños de rodamientos. Los más frecuentes se presentan en la sección Tipos y diseños de rodamientos. Existen también rodamientos que no se incluyen en este catálogo. La información sobre la mayoría de estos rodamientos está disponible en catálogos especiales o en línea en skf.com/bearings. En esta sección y en las secciones B a H, los diseñadores de un sistema de rodamientos podrán encontrar la información básica necesaria expuesta en el orden en que normalmente se requiere. Como es lógico, es imposible incluir toda la información necesaria para cubrir todas las aplicaciones concebibles. Por este motivo, en muchos sitios se hace referencia al Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF. Este departamento técnico puede realizar cálculos complejos, diagnosticar y resolver problemas de funcionamiento de los rodamientos y ayudar en el proceso de selección de rodamientos. SKF recomienda también este servicio a quien desee mejorar el funcionamiento de su aplicación. Esta sección y las secciones B a H contienen información general que se aplica a la mayoría de los rodamientos. La información específica de un tipo de rodamiento se ofrece en el capítulo del producto correspondiente. Otros catálogos y folletos sobre áreas de aplicación específicas están disponibles a pedido. Información detallada sobre prácticamente todos los rodamientos, unidades de rodamientos, soportes, rodamientos lisos y sellos SKF está disponible en línea en skf.com/bearings. Cabe señalar que los valores que se indican en las tablas de productos para la carga y la velocidad nominal, así como para la carga límite de fatiga, se redondean en gran medida.

Terminología

Hay que relacionados rodamientos Para obtener una recopilación detallada de definiciones y tér minos específicos relacionados con rodamien tos, consulte la norma ISO 5593 Rodamientos: vocabulario.

Símbolos

Los símbolos que se utilizan en este catálogo corresponden, principalmente, a las normas ISO. Los símbolos más comunes para las princi Te rmi nología - pales dimensiones de rodamientos se muestran. A continuación, se indican otros símbolos. Todos los símbolos pueden utilizarse con un subíndice para identificar las especificaciones.

A = factor de velocidad = n dm [mm/min]
C = capacidad de carga del rodamiento [kN]
dm = diámetro medio del rodamiento [mm] = 0,5 (d + D)
F = carga real del rodamiento [kN]
L = vida útil, por lo general, expresada en millones de revoluciones u horas de funcionamiento
n = velocidad de giro [r. p. m.]
P = carga equivalente del rodamiento [kN]
Pu = carga límite de fatiga [kN]
hc = factor para el nivel de contaminación
k = relación de viscosidad: real versus necesaria
n = viscosidad del aceite [mm2 /s]

simbolos de rodamientos

Sistemas de rodamientos



1-. R odamiento de rodillos cilíndricos
2-. Rodamiento de bolas con cuatro puntos de contacto
3-. Soporte
4-. Eje
5-. Tope del resalte del eje
6-. Diámetro del eje
7-. Asiento del eje
8-. Placa de fijación
9-. Sello radial del eje
10-. Anillo distanciador
11-. Diámetro del agujero del soporte
12-. Asiento del soporte
13-. Tapa del soporte
14-. Anillo elástico

sistemas de rodamientos

Rodamientos radiales



1-. Aro interior
2-. Aro exterior
3-. Elemento rodante: bola, rodillo cilíndrico, rodillo de agujas, rodillo cónico, rodillo a rótula, rodillo toroidal
4-. Jaula
5-. Sello tapa: fabricado con elastómero Placa de protección: fabricada con chapa de acero
6-. Superficie externa del aro exterior
7-. Agujero del aro interior
8-. Superficie del reborde del aro interior
9-. Superficie del reborde del aro exterior
10-. Ranura para anillo elástico
11-. Anillo elástico
12-. Cara lateral del aro exterior
13-. Rebaje para el sello tapa
14-. Camino de rodadura del aro exterior
15-. Camino de rodadura del aro interior
16-. Rebaje para el sello tapa
17-. Cara lateral del aro interior
18-. Chaflán
19-. Diámetro primitivo del rodamiento
20-. Anchura total del rodamiento
21-. Pestaña guía
22-. Pestaña de retención
23-. Ángulo de contacto

rodamientos radiales rodamientos radiales

Rodamientos axiales



24-. Arandela del eje
25-. Conjunto de elementos rodantes y jaula
26-. Arandela del soporte
27-. Arandela del soporte con superficie de asiento esférica
28-. Arandela del asiento

rodamientos axiales

Tipos y diseños de rodamientos



Rodamientos radiales



Los rodamientos radiales soportan cargas que se encuentran, principalmente, en dirección perpendicular al eje. Normalmente, los rodamientos se clasifican según el tipo de elemento rodante y la forma de los caminos de rodadura.

Rodamientos rígidos de bolas



de una hilera, diseño basico abierto (1) con placas de protección con sellos (2)
de una hilera, de acero inoxidable diseño básico abierto (1) con placas de protección con sellos (2)

rodamientos rigido de bolas

de una hilera, con escotes de llenado diseño básico abierto (3) con placas de protección con ranura para anillo elástico, con o sin anillo elástico

rodamientos de una hilera

de dos hileras (4)

rodamientos de dos hileras

rodamientos de sección estrecha1) diseño básico abierto (5) con sellos de contacto

rodamientos de sección estrecha

Rodamientos Y rodamientos de inserción



con prisioneros aro interior prolongado por un lado (6) aro interior prolongado por ambos lados (7)

rodamientos de inserción

con un anillo de fijación excéntrico aro interior prolongado por un lado (8) aro interior prolongado por ambos lados (9)

rodamiento con un anillo de fijación

con agujero cónico aro interior prolongado por ambos lados para montaje con manguito de fijación (10)

rodamientos con agujero conico

con aro interior estándar para la fijación en el eje mediante un ajuste de interferencia (11)

rodamiento con aro interior

Rodamientos de bolas de contacto angular



de una hilera diseño básico para montaje individual diseño para apareamiento universal (12)

rodamientos de bolas contacto angular

de una hilera, de superprecisión1) diseño básico abierto o con sellos de contacto diseño para altas velocidades abierto o con sellos de contacto (13) diseño de gran capacidad abierto o con sellos de contacto

rodamientos de una hilera

de dos hileras con aro interior enterizo (14) diseño básico abierto con placas de protección con sellos de contacto con aro interior de dos piezas

rodamiento de dos hileras

rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto (15)

rodamiento de bolas con cuatro puntos de contacto

Rodamientos de bolas a rótula



con agujero cilíndrico o cónico diseño básico abierto (16) con sellos de contacto (17)

rodamientos de bolas a rotula

con aro interior prolongado (18)

rodamiento con aro interior prolongado

Rodamientos de rodillos cilíndricos



de una hilera diseño NU (19) con uno o dos aros angulares diseño N (20)

rodamientos de rodillos cilíndricos

de una hilera diseño NJ (21) con aro angular diseño NUP (22)

rodamientos de una hilera nj con aro angular

de una hilera alta capacidad diseño NCF (23) diseño NJF diseño NUH

rodamiento de una hilera de alta capacidad diseño NCF

de dos hileras1) con agujero cilíndrico o cónico diseño NNU (24) diseño NN (25) diseño NNUP

rodamientos de dos hileras con agujero cilindrico

de cuatro hileras1) con agujero cilíndrico o cónico diseño abierto (26) con sellos de contacto

rodamiento de cuatro hileras

rodamientos completamente llenos de rodillos cilíndricos de una hilera diseño NCF (27) diseño NJG (28)

rodamientos completamente llenos de rodillos Cilindricos

de dos hileras con pestañas integrales en el aro interior (29) con pestañas integrales en los aros interior y exterior con sellos de contacto (30)

rodamientos de dos hileras

Rodamientos de agujas



coronas de agujas de una hilera (31) de dos hileras (32)

rodamientos de agujas

Casquillos de agujas sin fondo de una hilera y de dos hileras diseño básico abierto (33) con sellos de contacto (34)

casquillos de agujas

Casquillos de agujas con un extremo cerrado de una hilera y de dos hileras diseño básico abierto (35) con sellos de contacto (36)

casquillos de agujas con un extremo cerrado

Casquillos de agujas con pestañas de una hilera y de dos hileras sin aro interior (37) con aro interior diseño básico abierto con sellos de contacto (38)

casquillos de agujas con pestañas de una hilera

Casquillos de agujas sin pestañas de una hilera y de dos hileras con aro interior (39) sin aro interior (40)

casquillos de agujas sin pestañas de una hilera

rodamientos de agujas autoalineables sin aro interior con aro interior (41)

rodamientos de agujas autoalineables

rodamientos de agujas combinados rodamientos de agujas/de bolas de contacto angular de simple efecto (42) de doble efecto (43)

rodamientos de agujas combinados

rodamientos de agujas/axiales de bolas con un conjunto de bolas completamente (44) con un conjunto de bolas guiadas por la jaula con o sin (45) carcasa

rodamientos de agujas axiales

rodamientos de agujas/axiales de rodillos cilíndricos sin carcasa (46) con carcasa (47)

rodamientos de agujas axiales

Rodamientos de rodillos cónicos



de una hilera rodamientos simples (48) rodamientos apareados cara a cara (49) espalda con espalda en tándem

rodamientos de ro+
                         conicos

de dos hileras1) configuración TDO (espalda con espalda) (50) configuración TDI (cara a cara) (51)

rodamientos de dos hileras

de cuatro hileras1) configuración TQO diseño abierto (52) con sellos de contacto Configuración TQI



rodamientos de cuatro hileras

Rodamientos de rodillos a rótula



con agujero cilíndrico o cónico diseños básicos abiertos (53) con sellos de contacto (54) para aplicaciones vibratorias

rodamientos de rodillos a rotula

Rodamientos de rodillos toroidales CARB



con agujero cilíndrico o cónico con rodillos guiados por la jaula (55) completamente llenos de rodillos con sellos de contacto (56)

rodamientos de rodillos toroidales

Rodamientos axiales



Los rodamientos axiales soportan cargas que se encuentran, predominantemente, en el sentido del eje. Normalmente, los rodamientos se clasifican según el tipo de elemento rodante y la forma de los caminos de rodadura.

Rodamientos axiales de bolas



de simple efecto con arandela de soporte plana (57) con arandela de soporte esférica con (58) o sin una arandela de asiento esférica

rodamientos axiales de bolas

de doble efecto con arandelas de soporte planas (59) con arandelas de soporte esféricas con (60) o sin arandelas de asiento

rodamientos de doble efecto con arandelas

Rodamientos axiales de bolas de contacto angular



rodamientos de superprecision de sinple efecto diseño básico para montaje individual (61) diseño para apareamiento universal rodamientos apareados (62)

rodamientos axiales de bolas de contacto angular

de doble efecto diseño básico (63) diseño para altas velocidades (64)

rodamientos de doble efecto diseño basico

Rodamientos axiales de rodillos cilíndricos



de simple efecto de una hilera (65) de dos hileras (66) de doble efecto componentes coronas axiales de rodillos cilíndricos arandelas de eje y de soporte

rodamientos axiales de rodillos Cilindricos

Rodamientos axiales de agujas



de simple efecto coronas axiales de agujas (67) rodamientos axiales de agujas con pestaña de centrado (68) arandelas universales arandelas universales de sección estrecha de doble efecto

rodamientos axiales de agujas

Rodamientos axiales de rodillos a rótula



de simple efecto (69)

rodamientos axiales de rodillos a rotula

Rodamientos axiales de rodillos cónicos



de simple efecto con o sin (70) carcasa rodamientos de tornillo de doble efecto (71)

rodamientos axiales de rodillos conicos

Roldanas



Las roldanas son rodamientos con un aro exterior con paredes gruesas. Estas unidades listas para montar son adecuadas para todo tipo de accionamientos por leva y sistemas transportadores.

Rodillos de leva



de una hilera (72)
de dos hileras (73)

rodamientos de rodillos de leva

Rodillos de apoyo



sin aros con pestañas con o sin sellos de contacto sin aro interior con aro interior (74)¡

rodamientos de rodillos de apoyo

con aros con pestañas, basados en rodamientos de agujas con o sin sellos de contacto con rodillos guiados por la jaula (75) completamente llenos de rodillos

 rodamientos con aros con pestañas

con aros con pestañas, basados en rodamientos de rodillos cilíndricos con sellos laberínticos (76) con sellos de contacto (77) con sellos de láminas

rodamientos con aros con pestañas

Rodillos de leva con eje



basados en rodamientos de agujas con o sin sellos de contacto con asiento concéntrico (78) con anillo de asiento excéntrico con rodillos guiados por la jaula (78) completamente llenos de rodillos

rodamientos de leva con eje

basados en rodamientos de rodillos cilíndricos con sellos laberínticos (79) con sellos de contacto con asiento concéntrico (79) con anillo de asiento excéntrico

rodamientos basados de rodillos Cilindricos

Jaulas



A excepción de los rodamientos completamente llenos, todos los rodamientos tienen una jaula. La cantidad de jaulas depende de la cantidad de juegos de rodillos o bolas dentro del rodamiento y del diseño de la jaula. Las principales funciones de una jaula son las siguientes:

• Mantener los elementos rodantes a una distancia adecuada entre sí para reducir el momento de fricción y el calor por fricción en el rodamiento.
• Mantener los elementos rodantes espaciados a la misma distancia para optimizar la distribución de la carga y permitir un funcionamiento silencioso y uniforme.
• Guiar a los elementos rodantes en la zona no cargada, con el fin de mejorar las condiciones de rodadura y evitar movimientos por deslizamiento que no son favorables.
• Retener los elementos rodantes en el caso de rodamientos de diseño desarmables tras la retirada de uno de los aros del rodamiento durante su montaje o desmontaje.

Las jaulas están sometidas a tensiones mecánicas por las fuerzas de fricción, inercia y deformaciones. También pueden estar sometidas a los efectos químicos de ciertos lubricantes, de sus aditivos o de los productos generados por el envejecimiento de estos, así como de la acción de disolventes orgánicos o refrigerantes. Por ello, el diseño y el material de la jaula afectan enormemente la adecuación de un rodamiento a una aplicación determinada. Por ese motivo, SKF ha desarrollado una serie de jaulas fabricadas en distintos materiales, para distintos tipos de rodamientos. En el capítulo de cada producto, se ofrece información sobre jaulas estándares y posibles alternativas. En caso de requerir un rodamiento con una jaula no estándar, consulte su disponibilidad antes de realizar el pedido. Las jaulas se pueden clasificar según el proceso de fabricación y el grupo de materiales de la siguiente manera:

• jaulas metálicas estampadas
• jaulas metálicas mecanizadas
• jaulas de polímero

Jaulas metálicas estampadas



Normalmente, las jaulas metálicas estampadas para rodamientos SKF están fabricadas con chapa de acero y, excepto ciertos casos, con chapa de latón. Según el tipo de rodamiento, se encuentran disponibles las siguientes jaulas metálicas estampadas:

• una jaula estampada con lengüeta (a)
• una jaula remachada (b)
• una jaula de montaje a presión (c)
• una jaula de tipo ventana (d)

Las jaulas metálicas estampadas son livianas. Ofrecen amplio espacio dentro del rodamiento para optimizar los efectos del lubricante.

jaulas metálicas para rodamientos

Jaulas metálicas mecanizadas



Las jaulas metálicas mecanizadas para rodamientos SKF († fig. 7) están fabricadas con latón, acero o en aleación ligera. Según el tipo, diseño y tamaño del rodamiento, se encuentran disponibles las siguientes jaulas metálicas mecanizadas:

• una jaula remachada mecanizada de dos piezas (a)
• una jaula metálica mecanizada de dos piezas con remaches integrales (b)
• una jaula metálica mecanizada de tipo ventana de una sola pieza (c)
• una jaula metálica mecanizada de espiga doble (d)

Las jaulas metálicas mecanizadas que, generalmente, permiten altas velocidades, se suelen usar cuando se superponen en la jaula fuerzas que no son de rotación.

jaulas metálicas mecanizadas para rodamientos

Jaulas de polímero



Las jaulas de polímero para rodamientos SKF están moldeadas por inyección. SKF también fabrica una jaula de resina fenólica reforzada con tejido, pero solo para rodamientos de superprecisión, que no se incluyen en este catálogo. Según el tipo, diseño y tamaño del rodamiento, se encuentran disponibles las siguientes jaulas de polímero:

• una jaula de polímero de tipo ventana (a)
• una jaula de polímero de montaje a presión (b)

Las jaulas de polímero se caracterizan por una favorable combinación de resistencia y elasticidad. Las óptimas propiedades del polímero ante el deslizamiento contra superficies de acero lubricadas y la suavidad de las superficies de la jaula en contacto con los elementos rodantes producen poca fricción, lo que reduce el calor por fricción y el desgaste del rodamiento. La baja densidad del material significa que las fuerzas de inercia generadas por la jaula son mínimas. Las excelentes propiedades de funcionamiento de las jaulas de polímero en condiciones de lubricación deficiente permiten que el rodamiento funcione durante algún tiempo sin el riesgo de trancamiento ni otros daños secundarios.

jaulas de polimetro de rodamientos

Guiado de las jaulas



Generalmente, los elementos rodantes guían las jaulas metálicas estampadas. Según el tipo y el diseño del rodamiento, las jaulas metálicas mecanizadas y las jaulas de polímero están centradas radialmente de la siguiente manera:

• elementos rodantes (a)
• (reborde[s]) del aro interior (b)
• (reborde[s]) del aro exterior (c)

Las jaulas guiadas por los elementos rodantes permiten que el lubricante ingrese fácilmente en el rodamiento. Las jaulas guiadas por el aro, que permiten un guiado más preciso, se suelen utilizar cuando las disposiciones de rodamientos deben soportar altas velocidades, aceleraciones rápidas y frecuentes o niveles de vibración elevados. Se deben tomar las medidas necesarias para suministrar una cantidad adecuada de lubricante a las superficies de guiado de la jaula. En el caso de velocidades más altas, SKF recomienda utilizar lubricación con aceite († Lubricación, página 239 y/o el capítulo del producto correspondiente).

jaulas guiadas por los elementos rodantes

Dimensiones principales



Las dimensiones principales son las dimensiones más importantes de un rodamiento. Comprenden:

• diámetro del agujero (d)
• diámetro exterior (D)
• anchura o altura (B, C, T o H)
• dimensiones de los chaflanes (r)

Las dimensiones principales de los rodamientos métricos estándares se encuentran dentro de los planes generales, tal como se especifica en los estándares ISO (International Organization for Standardization [Organización Internacional para la Normalización]):

• ISO 15 para rodamientos radiales, a excepción de los rodamientos Y, algunos tipos de rodamientos de agujas y rodamientos de rodillos cónicos
• ISO 104 para rodamientos axiales
• ISO 355 para rodamientos de rodillos cónicos

dimensiones principales de rodamientos

Planes generales ISO



Los planes generales ISO para las dimensiones principales de los rodamientos radiales contienen una serie progresiva de diámetros exteriores estandarizados para cada uno de los diámetros de agujero estándar expuestos en las series de diámetros 7, 8, 9, 0, 1, 2, 3 y 4 (diámetros exteriores en orden creciente). Dentro de cada serie de diámetros, se han establecido también diferentes series de anchura (series de anchura 8, 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en orden creciente). Las series de alturas para los rodamientos axiales (series de altura 7, 9, 1 y 2 en orden creciente) corresponden a las series de anchuras de rodamientos radiales. Las series de dimensiones se forman combinando el número de la serie de anchuras con el número de la serie de diámetros. En el plan general ISO para los rodamientos de una hilera de rodillos cónicos métricos (ISO 355), las dimensiones principales están agrupadas en determinados rangos de ángulos de contacto a (alfa) denominadas series de ángulos (series de ángulos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 en orden creciente). Las series de diámetros y de anchuras han sido establecidas en función de la relación entre los diámetros exterior y de agujero, así como entre la anchura total del rodamiento y la altura de sección transversal. En estos rodamientos, las series de dimensiones se obtienen tras combinar la serie de ángulos con una serie de diámetros y otra de anchuras. Las series de dimensiones consisten en un número correspondiente a la serie de ángulos y dos letras. La primera letra identifica la serie de diámetros, y la segunda, la serie de anchuras. A excepción de unos pocos casos, los rodamientos de este catálogo cumplen con los planes generales ISO. La experiencia ha demostrado que los requisitos de la gran mayoría de las aplicaciones de rodamientos se pueden satisfacer mediante el uso de estas dimensiones estandarizadas. Las siguientes normas ISO para las dimensiones principales constituyen un requisito previo para la capacidad de intercambiar los rodamientos. La información específica sobre el cumplimiento de las dimensiones estandarizadas se incluye en el capítulo de cada producto.

planes generales iso de rodamientos

planes iso de rodamientos

Planes generales para rodamientos en pulgadas



Gran parte de los rodamientos con dimensiones en pulgadas son rodamientos de rodillos cónicos en pulgadas. Las dimensiones de estos rodamientos cumplen con la norma AFBMA 19 (ANSI B3.19). Lanorma ANSI/ABMA 19.2 ha reemplazado a esta norma, pero no incluye las dimensiones. Además de los rodamientos de rodillos cónicos en pulgadas, también se encuentran disponibles algunos rodamientos de bolas en pulgadas y rodamientos de rodillos cilíndricos en pulgadas, pero no se incluyen en este catálogo.

Sistema de designación básica de rodamientos



Las designaciones de la mayoría de los rodamientos SKF se basan en un sistema de designaciones. La designación completa de los rodamientos puede incluir una designación básica, con o sin una o más designaciones complementarias († diagrama 1). La designación completa siempre figura en el embalaje del rodamiento, mientras que la designacion incluida en el rodamiento puede estar incompleta o ser diferente de la que aparece en la designación del embalaje. La designación básica identifica los siguientes aspectos:

• el tipo de rodamiento
• el diseño básico
• las dimensiones principales

Los prefijos y sufijos identifican los componentes o las variantes de los rodamientos con un diseño o con características diferentes, de algún modo, del diseño básico.

Designaciones básicas



Por lo general, una designación básica contiene entre tres y cinco dígitos. Algunos productos, como los rodamientos de rodillos cilíndricos, pueden tener una combinación de caracteres alfanuméricos. Las combinaciones de números y letras tienen el siguiente significado:

• El primer dígito, letra o combinación de letras identifica el tipo de rodamiento y alguna posible variante del diseño básico.
• Los siguientes dos dígitos identifican la serie de dimensiones ISO. El primer dígito indica la serie de anchura o altura (dimensiones B, T o H). El segundo dígito identifica la serie de diámetro (dimensión D).
• Los últimos dos dígitos de la designación básica identifican el código de tamaño del agujero del rodamiento. El código de tamaño multiplicado por 5 da como resultado el diámetro del agujero (d) en mm.

A continuación, se pueden ver las excepciones más importantes dentro del sistema de designaciones básicas de los rodamientos:

1 En algunos casos, se omite el dígito para identificar el tipo de rodamiento o el primer dígito en la identificación de la serie de dimensiones.

2 Los rodamientos con un diámetro de agujero de 10, 12, 15 o 17 mm tienen las siguientes identificaciones de código de tamaño:

00 = 10 mm
01 = 12 mm
02 = 15 mm
03 = 17 mm

3 En el caso de los rodamientos que tienen un diámetro de agujero < 10 mm o ≥ 500 mm, el diámetro, por lo general, se expresa en milímetros (sin codificar). La identificación del tamaño está separada del resto de la designación del rodamiento por medio de una barra inclinada, por ejemplo, 618/8 (d = 8 mm) o 511/530 (d = 530 mm). Esto también es válido para los rodamientos estándares conformes a la norma ISO 15, que tienen un diámetro de agujero de 22, 28 o 32 mm, p. ej., 62/22 (d = 22 mm).

4 Para algunos rodamientos con un diámetro de agujero < 10 mm, como los rodamientos rígidos de bolas, de bolas a rótula y de bolas de contacto angular, el diámetro del agujero también se expresa en milímetros (sin codificar), pero no se separa de la designación de la serie mediante una barra inclinada, p. ej., 629 o 129 (d = 9 mm).

5 Los diámetros de agujeros que se desvían del diámetro estándar del agujero de un rodamiento se indican sin codificar y se expresan en milímetros con un máximo de tres lugares decimales. Esta identificación del diámetro del agujero es parte de la designación básica y está separada de esta por medio de una barra inclinada, por ejemplo, 6202/15.875 (d = 15,875 mm = 5 /8 pulg.).

Designaciones de las series



Cada rodamiento estándar pertenece a una serie determinada, que se encuentra identificada mediante la designación básica sin la identificación del tamaño. Las designaciones de las series suelen incluir un sufijo A, B, C, D o E o una combinación de estas letras. Estas letras se utilizan para identificar las diferencias en el diseño interno. Los dígitos que están entre paréntesis se omiten en la designación de las series.

Prefijos y sufijos



Los prefijos y sufijos brindan información adicional sobre el rodamiento. Los prefijos, sufijos y su significado se explican en el capítulo del producto correspondiente.

Prefijos



Los prefijos se utilizan, principalmente, para identificar los componentes de un rodamiento. También pueden identificar las variantes de los rodamientos.

Sufijos



Los sufijos identifican los diseños o las variantes, que difieren en algunos aspectos del diseño original o del diseño básico actual. Los sufijos están divididos en grupos. Cuando debe identificarse más de una característica especial, los sufijos se presentan en orden

Designaciones de rodamientos que no están incluidas en el sistema de designación básica de rodamientos



Rodamientos tipo “Y” (rodamientos de inserción)



Las designaciones de los rodamientos tipo “Y” difieren, en algunos aspectos, de los sistemas descritos anteriormente y se incluyen en el capítulo del producto correspondiente.

Rodamientos de agujas



Las designaciones de los rodamientos de agujas no corresponden completamente al sistema descrito anteriormente y se incluyen en el capítulo del producto correspondiente.

Rodamientos de rodillos cónicos



Las designaciones de los rodamientos de rodillos cónicos métricos corresponden al sistema descrito anteriormente o al sistema de designación ISO establecido en 1977 († ISO 355). Los rodamientos de rodillos cónicos en pulgadas se designan de acuerdo con la norma ANSI/ABMA. El sistema de designación de los rodamientos de rodillos cónicos se explica en el capítulo del producto correspondiente.

Rodamientos personalizados



Por lo general, los rodamientos diseñados para cumplir con una necesidad específica de un cliente se designan con un número de plano. El número de plano no ofrece ningún tipo de información sobre el rodamiento.

Otros rodamientos



Los rodamientos que no están cubiertos dentro de este catálogo, como los rodamientos de superprecisión, los rodamientos de sección estrecha, las coronas de orientación o los rodamientos lineales, corresponden a sistemas de designación que pueden tener diferencias significativas con respecto al sistema descrito anteriormente. La información sobre estos sistemas de designación está disponible en los catálogos correspondientes.

Criterios básicos de selección



C ada tipo de rodamiento presenta propiedades características según el diseño que los hace más o menos apropiados para una determinada aplicación. Por ejemplo, los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales y axiales. Estos rodamientos, también disponibles en la clase de rendimiento energéticamente eficiente SKF, pueden fabricarse con un alto grado de exactitud de funcionamiento y se encuentran disponibles en variantes de funcionamiento silencioso. Por lo tanto, son los preferidos para motores eléctricos pequeños y medianos. Los rodamientos de rodillos a rótula y los de rodillos toroidales pueden soportar cargas muy elevadas y son autoalineables. Estas propiedades hacen que sean ideales para aplicaciones de ingenieria donde existen cargas elevadas, flexiones del eje y desalineación. En muchos casos, sin embargo, a la hora de seleccionar un rodamiento, es necesario tener en cuenta y sopesar diversos factores; por ello, no se pueden ofrecer reglas generales. La información que se ofrece aquí debería servir para indicar los factores más importantes a la hora de seleccionar un rodamiento estándar:

• espacio disponible
• cargas
• desalineación
• precisión
• velocidad
• fricción
• funcionamiento silencioso
• rigidez
• desplazamiento axial
• montaje y desmontaje
• soluciones de sellado

El costo total de un sistema de rodamientos y las consideraciones relacionadas con el inventario también pueden influir en la selección del rodamiento. Algunos de los criterios más importantes que deben tenerse en cuenta en el diseño de una disposición de rodamientos se abordan en profundidad en diferentes secciones de este catálogo. Estos criterios incluyen capacidad de carga y vida útil, fricción, velocidades admisibles, juego interno o precarga del rodamiento y soluciones de lubricación y sellado.

En el capítulo de cada producto, se ofrece información detallada sobre los distintos tipos de rodamientos, incluidas sus características y diseños disponibles. Este catálogo no cubre la gama completa de rodamientos SKF. Para los rodamientos que no se incluyen aquí, existen catálogos y folletos específicos. Para obtener más información, comuníquese con SKF.

Espacio disponible



En muchos casos, las dimensiones principales de un rodamiento están predeterminadas por el diseño de la máquina. Por ejemplo, el diámetro del eje determina el diámetro del agujero del rodamiento. Para los ejes de diámetro pequeño, se puede utilizar cualquier tipo de rodamiento de bolas, y los rodamientos rígidos de bolas son los más utilizados; los rodamientos de agujas también son adecuados. En el caso de los rodamientos para ejes de diámetro grande, se encuentran disponibles rodamientos de rodillos cilíndricos, cónicos, a rótula, toroidales y rígidos de bolas. Cuando el espacio radial es limitado, se deben elegir rodamientos de baja sección transversal. Estos rodamientos incluyen rodillos de agujas, ensamblajes de jaulas, casquillos de agujas y rodamientos de agujas con o sin aro interior. También pueden utilizarse otros tipos de rodamientos en las series de diámetros 8 o 9. Cuando el espacio axial es limitado, se pueden utilizar rodamientos de rodillos cilíndricos y rodamientos rígidos de bolas de series estrechas para soportar cargas radiales o combinadas. También pueden utilizarse rodamientos de agujas combinados. Para las cargas puramente axiales, se pueden usar coronas axiales de agujas (con o sin arandelas), así como rodamientos axiales de bolas y rodamientos axiales de rodillos cilíndricos.

dimensiones principales de un rodamientodimensiones principales de un rodamiento

dimensiones principales de un rodamientodimensiones principales de un rodamiento

dimensiones principales de un rodamientodimensiones principales de un rodamiento

Cargas



Magnitud de la carga



La magnitud de la carga es uno de los factores que suele determinar el tamaño del rodamiento. Por lo general, los rodamientos de rodillos pueden soportar cargas más pesadas que los rodamientos de bolas de tamaño similar. Los rodamientos completamente llenos de elementos rodantes pueden soportar cargas más elevadas que los rodamientos con jaula correspondientes. Los rodamientos de bolas se utilizan, habitualmente, cuando las cargas son de ligeras a normales. Los rodamientos de rodillos se utilizan en aplicaciones donde las cargas son más pesadas.

magnitud de la carga de un rodamiento

Dirección de la carga



Cargas radiales



Los rodamientos de rodillos cilíndricos de diseño NU y N, los rodamientos de agujas y los rodamientos toroidales solo pueden soportar cargas puramente radiales. Todos los demás rodamientos radiales pueden soportar algunas cargas axiales además de las cargas radiales.

direccion de la carga de un rodamiento

Cargas axiales



Los rodamientos axiales de bolas y los rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto son adecuados para cargas ligeras o normales puramente axiales. Los rodamientos axiales de bolas de simple efecto solo soportan cargas axiales en un sentido. En el caso de las cargas axiales que actúan en ambos sentidos, se necesitan rodamientos axiales de bolas de doble efecto.

cargas axiales de un rodamiento

Los rodamientos axiales de bolas de contacto angular pueden soportar cargas axiales normales a altas velocidades. Aquí, los rodamientos de simple efecto también pueden soportar cargas radiales simultáneas, mientras que los rodamientos de doble efecto se utilizan, habitualmente, para las cargas puramente axiales.

rodamientos axiales

Para cargas de normales a pesadas que son puramente axiales y actúan solo en un sentido, son adecuados los rodamientos axiales de agujas, de rodillos cilíndricos y de rodillos cónicos. Los rodamientos axiales de rodillos a rótula pueden soportar cargas axiales solo en un sentido, así como también cargas radiales. Para cargas axiales alternas elevadas, se pueden montar en pares dos rodamientos axiales de rodillos cilíndricos o dos rodamientos axiales de rodillos a rótula.

cargas axiales de rodillos Cilindricos

Cargas combinadas



Una carga combinada consta de una carga radial y una carga axial que actúan simultáneamente . La ca pacidad de un rodamiento para soportar una carga axial se determina mediante el ángulo de contacto a. Cuanto mayor sea dicho ángulo, mayor será la capacidad de carga axial del rodamiento. El factor de cálculo Y, que disminuye al aumentar el ángulo de contacto a, es indicador de esta situación. Los valores del ángulo a o del factor Y se detallan en el capítulo del producto correspondiente. La capacidad de carga axial de un rodamiento rígido de bolas depende de su diseño interno y del juego interno de funcionamiento del rodamiento.

Para las cargas combinadas, se usan principalmente los rodamientos de una y de dos hileras de bolas de contacto angular y los rodamientos de una hilera de rodillos cónicos, aunque los rodamientos rígidos de bolas y los rodamientos de rodillos a rótula también son adecuados. Asimismo, los rodamientos de bolas a rótula y los rodamientos de rodillos cilíndricos de diseño NJ y NUP, así como los rodamientos de rodillos cilíndricos de diseño NJ y NU con aros angulares HJ, también se pueden utilizar cuando las cargas combinadas tienen un componente axial relativamente pequeño.

cargas cobinadas de rodamientoscargas cobinadas de rodamientos

Los rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular, los rodamientos de una hilera de rodillos cónicos, los rodamientos de rodillos cilíndricos de diseño NJ, los rodamientos de rodillos cilíndricos de diseño NU con aro angular HJ y los rodamientos axiales de rodillos a rótula solo pueden soportar cargas axiales en un sentido. Para las cargas axiales que cambian de sentido, estos rodamientos se deben combinar con un segundo rodamiento. Por esta razón, se encuentran disponibles los rodamientos de bolas de contacto angular de apareamiento universal y los conjuntos de rodamientos de rodillos cónicos apareados.

Cuando el componente axial de la carga combinada es significativamente grande, puede que sea necesario utilizar un segundo rodamiento libre de carga radial. Además de los propios rodamientos axiales, existen algunos rodamientos radiales, como los rodamientos rígidos de bolas o los rodamientos rígidos de bolas con cuatro puntos de contacto que son adecuados. Para asegurarse de que el rodamiento se someta a una carga puramente axial, el aro exterior del rodamiento deberá montarse con un juego radial.

rodamientos de una hilera de bolas

Cargas de momento



Cuando una carga actúa excéntricamente sobre un rodamiento, se produce un momento de vuelco. Los rodamientos de dos hileras, p. ej., los rodamientos rígidos de bolas y los rodamientos de bolas de contacto angular, pueden soportar momentos de vuelco, pero son más adecuados los rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular apareados y los rodamientos de rodillos cónicos dispuestos espalda con espalda.

cargas de momento de rodamientos

Desalineación



La desalineación angular entre el eje y el soporte ocurre cuando el eje se desvía (se dobla) a causa de la carga de funcionamiento. La desalineación también puede ocurrir cuando los rodamientos están demasiado separados. Los rodamientos rígidos, es decir, los rodamientos rígidos de bolas y los rodamientos de rodillos cilíndricos, pueden soportar solo unos minutos de desalineación angular sin dañar el rodamiento. Los rodamientos autoalineables, como los rodamientos de bolas a rótula, los rodamientos de rodillos a rótula, los rodamientos toroidales y los rodamientos axiales de rodillos a rótula, pueden soportar desviaciones del eje, como también desalineaciones iniciales debido a errores de mecanización o de montaje. Los valores para la desalineación admisible se muestran en el capítulo del producto correspondiente. Si la desalineación esperada supera los valores admisibles, comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.

rodamientos de rodillos a rotula

Los rodamientos axiales de bolas con arandelas de soporte esféricas y de asiento, las unidades de rodamientos Y, y los rodamientos de agujas autoalineables pueden compensar la desalineación inicial debido a errores de mecanización o de montaje.

rodamientos axiales de bolas con arandelas

Precisión



Cuando se trata de rodamientos, la precisión se describe mediante las clases de tolerancia para la exactitud de giro y precisión dimensional. El capítulo de cada producto ofrece información sobre las clases de tolerancia conforme a las cuales están fabricados los rodamientos. SKF fabrica una amplia gama de rodamientos de superprecisión, entre los que se incluyen los rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular, los rodamientos de una hilera y de dos hileras de rodillos cilíndricos y los rodamientos axiales de bolas de contacto angular de simple o doble efecto. Si desea obtener información acerca de los rodamientos de superprecisión, consulte la información del producto, disponible en línea en skf.com/super-precision.

Velocidad



La velocidad a la que pueden funcionar los rodamientos está limitada por la temperatura de funcionamiento admisible. Por lo tanto, los tipos de rodamientos que funcionan con fricción baja y generan calor por fricción bajo son los más adecuados para el funcionamiento a alta velocidad. Cuando las cargas son puramente radiales, pueden alcanzarse las velocidades más altas con rodamientos rígidos de bolas y rodamientos de bolas a rótula. Los rodamientos de bolas de contacto angular se utilizan, habitualmente, cuando existen cargas combinadas. Esto es especialmente válido para los rodamientos de bolas de contacto angular de superprecisión y los rodamientos rígidos de bolas con elementos rodantes de cerámica, también conocidos como rodamientos híbridos. Debido a su diseño, los rodamientos axiales no soportan velocidades tan altas como los rodamientos radiales.

velocidad de un rodamientorodamientos de bolas de contacto angular

Fricción



Los rodamientos tambien se conocen como rodamientos antifricción”, a pesar de que ocurren algunas pérdidas por fricción en el rodamiento. Un factor que contribuye a la fricción por rodadura en un rodamiento es el resultado de la deformación elástica de los elementos rodantes y los caminos de rodadura con la carga a la que está sometido el rodamiento. Otras fuentes incluyen, entre otras, la fricción deslizante que ocurre entre los elementos rodantes y la jaula, el contacto de los elementos rodantes con las pestañas propias del diseño, el roce de los elementos rodantes con los anillos guía, y entre los sellos y sus superficies de contacto. La fricción del lubricante también contribuye al momento de fricción total. Se puede calcular el momento de fricción de los rodamientos SKF.

En general, los rodamientos de bolas tienen un momento de fricción más bajo que los rodamientos de rodillos. Si es fundamental que la fricción sea muy baja, se deben considerar los rodamientos energéticamente eficientes SKF (E2). El momento de fricción de los rodamientos SKF E2 es, al menos, un 30% menor que un rodamiento estándar SKF del mismo tamaño. Los rodamientos SKF E2 se encuentran disponibles para distintos tipos de rodamientos:

rodamientos rígidos de una hilera de bolas
rodamientos tipo “Y” (rodamientos de inserción)
rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular
rodamientos de una hilera de rodillos cónicos
rodamientos de rodillos a rótula
rodamientos de rodillos cilíndricos

Funcionamiento silencioso



En ciertas aplicaciones, por ejemplo, pequeños motores eléctricos para electrodomésticos o equipos de oficina, el nivel de ruido producido durante el funcionamiento es un factor importante y puede influir en la elección de un tipo de rodamiento. SKF fabrica una variante de rodamiento rígido de bolas específica para estos tipos de aplicaciones.

Rigidez



La rigidez de un rodamiento se caracteriza por la magnitud de la deformación elástica (resiliencia) del rodamiento con una carga. Por lo general, esta deformación es muy pequeña y puede ser ignorada. Sin embargo, en aplicaciones como los husillos de las máquinas herramienta o en disposiciones de rodamientos en engranajes, la rigidez es un factor importante. Debido a las condiciones de contacto entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura, los rodamientos, por ejemplo, los rodamientos de rodillos cilíndricos o cónicos, tienen un grado mayor de rigidez que los rodamientos de bolas. La rigidez del rodamiento puede aumentarse aún más aplicando una precarga.

rigidez de un rodamiento

Desplazamiento axial



Los ejes u otros componentes giratorios de las máquinas están, generalmente, soportados por un rodamiento del lado fijo y otro del lado libre. El rodamiento del lado fijo debe ser capaz de fijar el eje axialmente en ambos sentidos. Los rodamientos más adecuados para la posición fija son los que admiten cargas combinadas o los que pueden proporcionar un guiado axial en combinación con un segundo rodamiento. Los rodamientos del lado libre deben permitir el movimiento axial del eje para evitar las cargas axiales inducidas en el caso de que ocurra una dilatación térmica del eje. Los rodamientos adecuados para la posición libre son los rodamientos de agujas y los rodamientos de rodillos cilíndricos de diseño NU y N. También se pueden usar rodamientos de rodillos cilíndricos de diseño NJ y algunos rodamientos completamente llenos de rodillos cilíndricos. Para las aplicaciones que requieren un desplazamiento axial relativamente grande y en las que puede ocurrir una desalineación, una opción excelente de rodamiento libre es el rodamiento de rodillos toroidales CARB. Todos estos rodamientos permiten el desplazamiento axial del eje y con respecto al soporte del rodamiento. Los valores para el desplazamiento axial admisible dentro del rodamiento se detallan en las tablas de productos correspondientes. Si se utilizan rodamientos no desmontables como rodamientos libres, como por ejemplo los rodamientos rígidos de bolas o los rodamientos de rodillos a rótula, uno de los aros del rodamiento debe tener un ajuste libre.

desplazamiento axial de un rodamientorodamientos de rodillos cilindricosrodamientos de rodillos a rotula

Montaje y desmontaje



Agujero cilíndrico



Los rodamientos que tienen un agujero cilíndrico son más fáciles de montar y desmontar si son desarmables, en particular, si se necesitan ajustes de interferencia en ambos aros. Los rodamientos desarmables también son preferibles cuando el rodamiento ha de ser montado y desmontado con frecuencia, ya que el aro con los elementos rodantes y el ensamblaje de la jaula se pueden montar de forma independiente del otro aro, como es el caso de los rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto y los rodamientos de rodillos cilíndricos, de agujas y cónicos, así como los rodamientos axiales de bolas y de rodillos.

agujero Cilindrico de un rodamiento

Agujero cónico



Los rodamientos con agujero cónico se pueden montar fácilmente sobre el asiento del eje cónico o el asiento del eje cilíndrico usando un manguito de fijación o de desmontaje.

agujero conico de un rodamientorodamiento conico

Soluciones de sellado



Para mantener el lubricante dentro del rodamiento y evitar que ingresen contaminantes, SKF ofrece rodamientos protegidos con sellos integrales o placas de protección:

• placas de protección (A)
• sellos no rozantes (B)
• sellos de baja fricción (C)
• sellos de contacto (D)

Estos rodamientos pueden proporcionar soluciones rentables y que ahorran espacio para numerosas aplicaciones. Los rodamientos tapados se encuentran disponibles para distintos tipos de rodamientos:

rodamientos rígidos de bolas
rodamientos de bolas de contacto angular
rodamientos de bolas a rótula
rodamientos de rodillos cilíndricos
rodamientos de agujas
rodamientos de rodillos a rótula
rodamientos de rodillos toroidales CARB
• roldanas
rodamientos tipo “Y” (rodamientos de inserción)

Los rodamientos sellados a ambos lados suelen estar lubricados de por vida y no deben lavarse ni volver a lubricarse. Han sido llenados con la cantidad adecuada de grasa de alta calidad en condiciones de limpieza.

rodamientos rigido de bolasrodamientos de bolas de contacto angular

rodamientos de bolas a rotularodamientos de agujas

Articulos

  • Conceptos básicos de rodamientos

    Un sistema de rodamientos no se compone solo de rodamientos. Los componentes adyacentes, como el eje y los soportes, son partes integrales del sistema en su conjunto. El lubricante y los sellos también desempeñan una función esencial. Para que el rodamiento funcione con el máximo rendimiento, debe haber una cantidad correcta del lubricante adecuado con el fin de reducir la fricción en el rodamiento y protegerlo de la corrosión. Los elementos sellados son importantes porque permiten que el lubricante permanezca dentro del rodamiento y evitan el ingreso de contaminantes.

  • Tipos de Rodamientos y Caracteristicas

    En general, los rodamientos están formados por dos anillos, los elementos rodantes, y una jaula, y se clasifican en rodamientos radiales o rodamientos de apoyo dependiendo de la dirección de la carga principal. Además, dependiendo del tipo de elementos rodantes, se clasifican en rodamientos de bolas o de rodillos, y se subclasifican más en función de sus diferencias en diseño o uso específico. Los tipos más comunes de rodamientos y la nomenclatura de las partes de rodamientos se indican en la Fig.1.1, y en la Fig. 1.2 se ofrece una clasificación general de los rodamientos

  • Seleccion de Rodamientos

    Al seleccionar rodamientos para cualquier propósito, lo que se quiere, en última instancia, es estar seguro de alcanzar el nivel requerido de rendimiento del equipo, y al menor costo posible. La resistencia también es muy importante porque puede que no se conozcan con precisión las condiciones en las que el equipo se monta, funciona y se mantiene y, de hecho, pueden variar con el tiempo.Además de la vida nominal del rodamiento, existen factores clave que debe tener en cuenta a la hora de reunir las especificaciones del rodamiento para una aplicación.

  • Marcas de Rodamientos

    Los rodamientos son una parte importante de la maquinaria contemporánea. Su función principal es soportar el cuerpo mecánico giratorio, reducir el coeficiente de fricción durante su movimiento y asegurar su precisión de rotación. Xiao Bian analizó exhaustivamente los datos completos de la popularidad de estas marcas de rodamientos, el número de empleados, la escala de activos y el funcionamiento de la empresa, y publicó los datos de esta lista. Esta lista es solo para que los usuarios encuentren una buena referencia de marca.

  • Lubricacion de Rodamientos

    La lubricacion correcta del rodamiento puede influir sustancialmente en su duracion. El lubricante forma en lassuperficies funcionales del rodamiento una pelicula lubricante de apoyo que evita el contacto metalico de los elementos rodantes con las vias de rodadura de los aros. Ademas lubrica las superficies en las que hay contacto deslizante, facilita la evacuacion del calor, protege el rodamiento contra la corrosion y en muchos casos contribuye a la obturacion.Los rodamientos se lubrican generalmente (90%) con grasa o con aceite y, excepcionalmente, con otros lubricantes. Al decidir el tipo de lubricante y el modo de lubricacion hay que tener en cuenta las condiciones de funciona miento, las propiedades del lubricante utilizado, el diseńo del mecanismo y la ecomomia de su funcionamiento.

  • Manipulacion de Rodamientos

    El montaje y mantenimiento correctos son fundamentales para conseguir que la vida util de un rodamiento llegue al maximo.Los rodamientos se deben proteger de la suciedad y la humedad, montarse correctamente y lubricarse.Los montajes y desmontajes dependen en gran medida del ajuste del rodamiento en el eje y en el alojamiento.La eleccion de la herramienta es critica, ya que pueden producir daños internos en el rodamiento.

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