• Rodamientos Rigido de Bolas

    Los rodamientos rígidos de bolas son particularmente versátiles. Son aptos para velocidades altas y muy altas, soportan cargas radiales y axiales en ambos sentidos y requieren poco mantenimiento.

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    Rodamientos Conicos

    Está compuesta por aro interior, aro exterior y elementos rodantes cónicos. Gracias a la geometría de su diseño, los rodamientos de rodillos cónicos son capaces de soportar cargas combinadas (axiales y radiales).

  • comprar rodamientos de agujas

    Rodamientos de Agujas

    Los rodamientos de agujas se distinguen por estar formados por una jaula que alberga una gran cantidad de rodillos de un diámetro muy inferior en relación a su longitud. Los rodamientos de agujas tienen una elevada capacidad de carga teniendo en cuenta el tamaño de su sección.

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Rodamientos de bolas de contacto angular

Está compuesta por aro interior, aro exterior y elementos rodantes cónicos. Gracias a la geometría de su diseño, los rodamientos de rodillos cónicos son capaces de soportar cargas combinadas (axiales y radiales). Además, este diseño le permite un movimiento de rodadura sin deslizamiento de los rodillos sobre las pistas de los aros exteriores e interiores. Las líneas de proyección de los caminos de rodadura convergen en un mismo punto en el eje del rodamiento para proporcionar un rodamiento preciso y, por lo tanto, un funcionamiento con momentos de fricción reducidos. La capacidad de carga axial de los rodamientos de rodillos cónicos aumenta cuando se incrementa el ángulo de contacto α. El tamaño del ángulo de contacto, que suele ser de entre 10° y 30°

Diseños y Versiones

Los rodamientos de bolas de contacto angular tienen los caminos de rodadura de sus aros interior y exterior desplazados entre sí en la dirección del eje del rodamiento. Esto quiere decir que han sido diseñados para soportar cargas combinadas, es decir, cargas radiales y axiales simultáneas.
La capacidad de carga axial de los rodamientos de bolas de contacto angular aumenta al incrementar el ángulo de contacto. El ángulo de contacto se define como el ángulo que forma la línea que une los puntos de contacto entre la bola y los caminos de rodadura en el plano radial, a lo largo de la cual se transmite la carga de un camino de rodadura al otro, con una línea perpendicular al eje del rodamiento († fig. 1). Los rodamientos de bolas de contacto angular SKF se fabrican en una amplia variedad de diseños y tamaños. Los diseños más comúnmente usados son los siguientes:

rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular
rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular
rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto

diseños y versiones de rodamientos


Rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular



Los rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular SKF pueden soportar cargas axiales solamente en un sentido. Normalmente, un rodamiento de una hilera se ajusta contra un segundo rodamiento. Los rodamientos no son desarmables y sus aros presentan un resalte alto y otro bajo. El resalte bajo permite incorporar un gran número de bolas al rodamiento, lo que permite una capacidad de carga relativamente alta. La gama estándar de rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular SKF incluye rodamientos de las series 72 B(E) y 73 B(E). También se encuentran disponibles algunos tamaños de la serie 70 B. La matriz 1 muestra una visión general de la gama estándar. Además, los rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular SKF están disponibles en muchos otros diseños, series de dimensiones y tamaños.

rodamiento de una hilera de bolas de contacto angular

Rodamientos de diseño básico



Los rodamientos de diseño básico están diseñados para las disposiciones donde se utiliza solo un rodamiento en cada posición del rodamiento. Tanto el ancho del rodamiento como los resaltes de los aros tienen una tolerancia Normal. Por lo tanto, no son apropiados para montarlos inmediatamente adyacentes entre sí. Los rodamientos se encuentran disponibles en diseños abiertos o tapados (con sellos o placas de protección).Los rodamientos abiertos que también se encuentran disponibles tapados pueden tener rebajes en los aros interior y exterior o solo en el aro exterior.

Rodamientos para emparejamiento universal



Los rodamientos para emparejamiento universal deben utilizarse en conjuntos. El ancho y el resalte de los aros se fabrican en función de las tolerancias estrechas. Cuando se montan dos rodamientos inmediatamente adyacentes entre sí, se obtiene una precarga o un juego interno determinados, o una distribución pareja de la carga entre los dos rodamientos sin utilizar chapas calibradas ni dispositivos similares. Los rodamientos para un emparejamiento universal también pueden resultar beneficiosos con rodamientos individuales. La mayoría de los rodamientos pertenecen a la clase de rendimiento SKF Explorer y, como tales, tienen una mayor precisión, capacidad de carga y capacidad de velocidad. Los rodamientos para emparejamiento universal de las series 72 B(E) y 73 B(E) se identifican con el sufijo CA, CB o CC para el juego interno o GA, GB o GC para la precarga. Los rodamientos para emparejamiento universal de la serie 70 B se identifican con el sufijo G para el juego. Al realizar el pedido, indique la cantidad de rodamientos individuales necesarios y no la cantidad de conjuntos.

Montaje apareado



El montaje apareado puede realizarse de tres maneras:

Disposición en tándem

Una disposición en tándem se utiliza cuando la capacidad de carga de un rodamiento individual es inadecuada. En una disposición en tándem, las líneas de carga son paralelas, y las cargas radial y axial se dividen por igual entre los rodamientos. Sin embargo, el conjunto de rodamientos solo soporta cargas axiales en un sentido. Si las cargas axiales actúan en ambos sentidos, se deberá agregar un tercer rodamiento ajustado contra el par en tándem.

Disposición espalda con espalda

El montaje de dos rodamientos espalda con espalda proporciona una disposición de rodamientos relativamente rígida, que también puede soportar momentos de vuelco. Cuando se realiza una disposición espalda con espalda, las líneas de carga se separan hacia el eje del rodamiento. Se pueden soportar cargas axiales que actúan en ambos sentidos, pero solo por uno de los rodamientos en cadasentido.

Disposición cara a cara

El montaje de dos rodamientos cara a cara no es tan rígido como la disposición espalda con espalda, pero es menos sensible a la desalineación. Cuando se realiza una disposición cara a cara, las líneas de carga convergen hacia el eje del rodamiento. Se pueden soportar cargas axiales que actúan en ambos sentidos, pero solo por uno de los rodamientos en cada sentido.

montaje apareado de rodamientos

Rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular



El diseño de los rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular SKF se parece al de dos rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular dispuestos espalda con espalda, pero ocupan menos espacio axial. Pueden soportar cargas radiales, así como también cargas axiales, en ambos sentidos. Proporcionan disposiciones de rodamientos rígidas que son capaces de soportar momentos de vuelco. La gama estándar de rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular SKF incluye rodamientos de las series 32 A, 33 A y 33 D. La matriz muestra una visión general de la gama estándar. Para obtener información acerca de otros rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular, consulte la información del producto disponible en línea en skf.com/bearings. SKF ya no suministra los rodamientos de las series 52 y 53, y se han reemplazado con los rodamientos de las series 32 y 33. A excepción del tamaño 3200, los rodamientos de las series 32 y 33 son intercambiables dimensionalmente con los rodamientos de las series 52 y 53. El tamaño 3200 tiene un ancho de 14 mm en vez de 14,3 mm.

rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular

Rodamientos de diseño básico



Los rodamientos de diseño básico (sufijo de designación A) tienen una geometría interna¡ optimizada que proporciona una gran capacidad de carga radial y axial, y un funcionamiento silencioso. Los rodamientos de diseño básico que también se encuentran disponibles tapados pueden tener rebajes en los aros interior y exterior.

rodamientos de diseño basico

Rodamientos con un aro interior partido



Los rodamientos con un aro interior partido incorporan una gran cantidad de bolas grandes, lo que brinda al rodamiento una gran capacidad de carga, en especial en el sentido axial. Los rodamientos de la serie 33 D son desarmables, es decir, el aro exterior con el conjunto de bolas y jaula se puede montar en forma independiente de las mitades del aro interior. Los rodamientos de la serie 33 DNRCBM no son desarmables. Tienen una ranura para anillo elástico con un anillo elástico en el aro exterior, lo que permite una fijación axial simple y que ahorra espacio en el soporte. Los rodamientos de la serie 33 DNRCBM se han diseñado específicamente para las bombas centrífugas, pero también pueden utilizarse en otras aplicaciones.

rodamientos con un aro interior partido

Rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto



Los rodamientos de bolas con cuat r o puntos de contacto son rodamientos radiales de una hilera de bolas de contacto angular, con caminos de rodadura diseñados para soportar cargas axiales en ambos sentidos. Para una carga axial determinada, se puede soportar una carga radial limitada. Estos rodamientos ocupan bastante menos espacio axial que los rodamientos de dos hileras.El aro interior está partido. Esto permite la incorporación de un gran número de bolas al rodamiento, lo que permite una gran capacidad de carga. Los rodamientos son desarmables, es decir, el aro exterior con el conjunto de bolas y jaula puede montarse por separado de las dos mitades del aro interior.

rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto

Jaulas



Según el diseño, la serie y el tamaño, los rodamientos de bolas de contacto angular están equipados con una de las jaulas mostradas. Los rodamientos de dos hileras están equipados con dos jaulas. La jaula de acero estampada de los rodamientos de dos hileras no se identifica en la designación del rodamiento. Para obtener información sobre la disponibilidad de jaulas para los diversos diseños, series y tamaños de rodamientos.





jaulas de rodamientos
Jaulas para rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular

Gama estándar

jaulas para rodamientos
Jaulas para rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto

Gama estándar

jaulas para rodamientos de bolas con cuadtro puntos de contacto
De tipo ventana, centrada respecto de las bolas De montaje a presión, centrada respecto de las bolas De montaje a presión, centrada respecto de las bolas De montaje a presión, en forma de corona, centrada respecto de las bolas De tipo ventana, centrada respecto de las bolas De espiga, centrada respecto del aro exterior De tipo ventana, centrada respecto del aro exterior De tipo ventana, ranuras de lubricación en la superficie de guiado, centrada respecto del aro exterior
Mecanizada de latón, mecanizada de acero PA66, reforzada con fibra de vidrio Estampada de acero Estampada de acero Mecanizada de latón Mecanizada de latón Mecanizada de latón PEEK, reforzada con fibra de vidrio
M, F1 TN9 M MA MA PHAS


Soluciones de sellado



Los rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular y de diseño básico más utilizados tapados con un sello de contacto o una placa de protección en ambos lados.Los rodamientos tapados en ambos lados están lubricados de por vida y no deben lavarse ni volver a lubricarse. Se considera que estos rodamientos no requieren mantenimiento alguno. Si debe montarlos en caliente, utilice un calentador de inducción. SKF no recomienda calentar los rodamientos tapados a más de 80 °C (175 °F). Sin embargo, si es necesario elevar la temperatura, asegúrese de que esta no exceda los valores admisibles de temperatura del sello o la grasa, el que sea menor. Durante la puesta en marcha, se puede producir una filtración de grasa en el aro interior. En las disposiciones de rodamientos en que esto podría ser perjudicial, se deben tomar medidas especiales durante el diseño.

Placas de protección



Las placas de protección están fabricadas con chapa de acero. SKF suministra las placas de protección con dos diseños. Las placas de protección utilizadas en los rodamientos más pequeños tienen una extensión en el agujero de la placa de protección que forma un intersticio largo y estrecho con el resalte del aro interior. Las placas de protección utilizadas en los rodamientos más grandes y en todos los rodamientos SKF Explorer se extienden hacia un rebaje en el aro interior. Los rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular SKF con una placa de protección a ambos lados se identifican con el sufijo de designación 2Z.

placas de protección de rodamientos

Sellos de contacto



Los sellos de contacto se fabrican con caucho de acrilonitrilo-butadieno (acrylonitrilebutadiene rubber, NBR) y están reforzados con una inserción de chapa de acero. Estos sellos, que se ajustan a un rebaje en el aro exterior, producen un contacto efectivo y positivo con el rebaje. El labio del sello ejerce una ligera presión contra el rebaje del aro interior para lograr un sellado efectivo. Los rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular con sello de contacto a ambos lados se identifican con el sufijo de designación 2RS1.

sellos de contacto de rodamientos

Grasas para rodamientos tapados



Los rodamientos de dos hile r as de bolas de contacto angula r tapados se rellenan con una de las siguientes grasas:

• La grasa estándar es GJN.
• En Europa, es común utilizar la grasa MT33 y está ampliamente disponible.
• Los rodamientos de bolas de contacto angular energéticamente eficientes SKF se rellenan con la grasa de baja fricción GE2.
• Se pueden suministrar otras grasas indicadas en la tabla 2 a pedido.

La grasa estándar no está identificada en la designación del rodamiento (no tiene un sufijo de designación). Las demás grasas se indican mediante el sufijo de grasa correspondiente.

Especificaciones técnicas de las grasas estándares y especiales SKF para los rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular tapados

Grasa
Rango de temperaturas


Espesante
Tipo de aceite base
Clase de consistencia NLGI
Viscosidad del aceite base [mm² /s]
–50 0 50 100 150 200 250 °C a 40 °C
(105 °F)
a 100 °C
(210 °F)
GJN rodamiento de contacto angular Jabón de poliurea Mineral 2 115 12,2
MT33 rodamiento de contacto angular Jabón de litio Mineral 3 100 10
VT113 rodamiento de contacto angular Complejo de litio Mineral parafínico 3 113 12,1
WT rodamiento de contacto angular Jabón de poliurea Éster 2–3 70 9,4
GWF rodamiento de contacto angular Diurea SHC sintético / éter 2–3 67,5 9,6
GE2 rodamiento de contacto angular Jabón de litio Sintético 2 25 4,9


Ranuras de fijación



Los rodamientos de bolas con cuat r o puntos de contacto SKF pueden suministrarse con dos ranuras de fijación en el aro exterior para evitar que gire (sufijo de designación N2). Las ranuras de fijación se posicionan con una separación de 180°. Las dimensiones y tolerancias de las ranuras de fijación respetan la norma ISO 20515 y se indican en la tabla 3. Algunos rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular SKF pueden suministrarse con una ranura de fijación en el aro exterior (sufijo de designación N1).

ranuras de fijación de rodamientos

ranuras de fijación de rodamientos

Clases de rendimiento

Rodamientos SKF Explorer



En respuesta a los requisitos de rendimiento cada vez más exigentes de la maquinaria moderna, SKF ha desarrollado la clase de rendimiento SKF Explorer para los rodamientos de rodillos.
Los rodamientos de bolas de contacto angular SKF Explorer han logrado esta importante mejora de su rendimiento gracias a la optimización de su geometría interna y el acabado de todas sus superficies de contacto, al nuevo diseño de su jaula, a la combinación de un tipo de acero extremadamente limpio y homogéneo con un tratamiento térmico exclusivo, y a la mejora de la calidad y consistencia de las bolas.

Estas mejoras proporcionan los siguientes beneficios:

• mayor capacidad de carga dinámica.
• menor sensibilidad a las cargas axiales pesadas.
• mejor resistencia al desgaste.
• reducción de los niveles de ruido y vibración.
• menor calor por fricción.
• vida útil del rodamiento significativamente mayor.

Estos rodamientos reducen el impacto ambiental, ya que permiten una reducción de las dimensiones y menos consumo de lubricantes y energía. Es igualmente importante la característica de los rodamientos SKF Explorer que permite reducir la necesidad de mantenimiento y contribuye a aumentar la productividad. Los rodamientos SKF Explorer se muestran con un asterisco en las tablas de productos. Los rodamientos tienen la misma designación de los rodamientos estándares anteriores. No obstante, cada rodamiento, al igual que su caja, están marcados con el nombre “SKF Explorer”.

Rodamientos energéticamente eficientes (E2) SKF



Con el fin de satisfacer la siempre creciente demanda de reducir la fricción y el consumo de energía, SKF ha desarrollado los rodamientos de rodillos de la clase de rendimiento energéticamente eficientes (E2) SKF. Los rodamientos de bolas de contacto angular SKF E2 se caracterizan por tener un momento de fricción en el rodamiento que es, como mínimo, un 30% inferior en comparación con el de los rodamientos SKF estándares del mismo tamaño. Debido a que el momento de fricción es menor, los rodamientos de dos hileras de bolas de contacto angular SKF E2 funcionan a una temperatura de hasta 30 °C (55 °F) más baja que los rodamientos estándares. Esto prolonga la vida útil de la grasa y, potencialmente, la vida útil del rodamiento. Esta gran reducción del momento de fricción en los rodamientos se ha logrado mediante la optimización de su geometría interna y la aplicación de una nueva grasa de baja fricción. Los rodamientos están provistos de una placa de protección en ambos lados y están lubricados de por vida.

Capacidad de carga de los pares de rodamientos



Los valores para la capacidad de carga básica y las cargas límite de fatiga que se indican en las tablas de productos corresponden a los rodamientos individuales. Para los pares de rodamientos montados inmediatamente adyacentes entre sí, corresponden los siguientes valores:

• capacidad de carga dinámica básica para rodamientos estándares en todas las disposiciones y para rodamientos SKF Explorer en una disposición espalda con espalda o cara a cara C = 1,62 Crodamiento individual
• capacidad de carga dinámica básica para rodamientos SKF Explorer en una disposición en tándem C = 2 Crodamiento individual
• capacidad de carga estática básica C0 = 2 C0 rodamiento individual
• carga límite de fatiga Pu = 2 Pu rodamiento individual.

Cálculo de la carga axial para los rodamientos montados de forma individual o apareados en tándem



Al aplicar una carga radial a un rodamiento de una hilera de bolas de contacto angular, esta se transmite de un camino de rodadura a otro según un ángulo determinado con respecto al eje del rodamiento y se induce una carga axial interna en el rodamiento. Esto se debe tener en cuenta cuando se calculan las cargas equivalentes del rodamiento para las disposiciones que incorporan dos rodamientos individuales y/o pares de rodamientos dispuestos en tándem. Las ecuaciones necesarias se muestran para las distintas disposiciones de rodamientos y los distintos casos de cargas. Las ecuaciones solo son válidas si los rodamientos se ajustan uno contra otro con un juego prácticamente cero, pero sin ninguna precarga. En las disposiciones que se muestran, el rodamiento A está sometido a una carga radial FrA y, el rodamiento B, a una carga radial FrB. Tanto FrA como FrB se consideran siempre positivas, incluso aunque actúen en sentido opuesto al que se muestra en las figuras. Las cargas radiales actúan en los centros de presión de los rodamientos († distancia a en las tablas de productos). La variable R de la toma en cuenta las condiciones de contacto dentro del rodamiento. Los valores de R se pueden obtener del diagrama 1, como función de la relación Ka /C. Ka es la fuerza axial externa que actúa sobre el eje o el soporte y C es la capacidad de carga dinámica básica del rodamiento, que debe soportar la fuerza axial externa. Utilice R = 1 para Ka = 0.

calculo de la carga axial para los rodamientos

calculo de la carga axial para los rodamientos

Articulos

  • Conceptos básicos de rodamientos

    Un sistema de rodamientos no se compone solo de rodamientos. Los componentes adyacentes, como el eje y los soportes, son partes integrales del sistema en su conjunto. El lubricante y los sellos también desempeñan una función esencial. Para que el rodamiento funcione con el máximo rendimiento, debe haber una cantidad correcta del lubricante adecuado con el fin de reducir la fricción en el rodamiento y protegerlo de la corrosión. Los elementos sellados son importantes porque permiten que el lubricante permanezca dentro del rodamiento y evitan el ingreso de contaminantes.

  • Tipos de Rodamientos y Caracteristicas

    En general, los rodamientos están formados por dos anillos, los elementos rodantes, y una jaula, y se clasifican en rodamientos radiales o rodamientos de apoyo dependiendo de la dirección de la carga principal. Además, dependiendo del tipo de elementos rodantes, se clasifican en rodamientos de bolas o de rodillos, y se subclasifican más en función de sus diferencias en diseño o uso específico. Los tipos más comunes de rodamientos y la nomenclatura de las partes de rodamientos se indican en la Fig.1.1, y en la Fig. 1.2 se ofrece una clasificación general de los rodamientos

  • Seleccion de Rodamientos

    Al seleccionar rodamientos para cualquier propósito, lo que se quiere, en última instancia, es estar seguro de alcanzar el nivel requerido de rendimiento del equipo, y al menor costo posible. La resistencia también es muy importante porque puede que no se conozcan con precisión las condiciones en las que el equipo se monta, funciona y se mantiene y, de hecho, pueden variar con el tiempo.Además de la vida nominal del rodamiento, existen factores clave que debe tener en cuenta a la hora de reunir las especificaciones del rodamiento para una aplicación.

  • Marcas de Rodamientos

    Los rodamientos son una parte importante de la maquinaria contemporánea. Su función principal es soportar el cuerpo mecánico giratorio, reducir el coeficiente de fricción durante su movimiento y asegurar su precisión de rotación. Xiao Bian analizó exhaustivamente los datos completos de la popularidad de estas marcas de rodamientos, el número de empleados, la escala de activos y el funcionamiento de la empresa, y publicó los datos de esta lista. Esta lista es solo para que los usuarios encuentren una buena referencia de marca.

  • Lubricacion de Rodamientos

    La lubricacion correcta del rodamiento puede influir sustancialmente en su duracion. El lubricante forma en lassuperficies funcionales del rodamiento una pelicula lubricante de apoyo que evita el contacto metalico de los elementos rodantes con las vias de rodadura de los aros. Ademas lubrica las superficies en las que hay contacto deslizante, facilita la evacuacion del calor, protege el rodamiento contra la corrosion y en muchos casos contribuye a la obturacion.Los rodamientos se lubrican generalmente (90%) con grasa o con aceite y, excepcionalmente, con otros lubricantes. Al decidir el tipo de lubricante y el modo de lubricacion hay que tener en cuenta las condiciones de funciona miento, las propiedades del lubricante utilizado, el diseńo del mecanismo y la ecomomia de su funcionamiento.

  • Manipulacion de Rodamientos

    El montaje y mantenimiento correctos son fundamentales para conseguir que la vida util de un rodamiento llegue al maximo.Los rodamientos se deben proteger de la suciedad y la humedad, montarse correctamente y lubricarse.Los montajes y desmontajes dependen en gran medida del ajuste del rodamiento en el eje y en el alojamiento.La eleccion de la herramienta es critica, ya que pueden producir daños internos en el rodamiento.

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