• Rodamientos Rigido de Bolas

    Los rodamientos rígidos de bolas son particularmente versátiles. Son aptos para velocidades altas y muy altas, soportan cargas radiales y axiales en ambos sentidos y requieren poco mantenimiento.

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    Rodamientos Conicos

    Está compuesta por aro interior, aro exterior y elementos rodantes cónicos. Gracias a la geometría de su diseño, los rodamientos de rodillos cónicos son capaces de soportar cargas combinadas (axiales y radiales).

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    Rodamientos de Agujas

    Los rodamientos de agujas se distinguen por estar formados por una jaula que alberga una gran cantidad de rodillos de un diámetro muy inferior en relación a su longitud. Los rodamientos de agujas tienen una elevada capacidad de carga teniendo en cuenta el tamaño de su sección.

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Rodamientos de Agujas

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Diseños y versiones



Los rodamientos de agujas SKF son rodamientos con rodillos cilíndricos con un diámetro pequeño respecto de su longitud. Los extremos de los rodillos están ligeramente rebajados para modificar la línea de contacto entre los caminos de rodadura y los rodillos. Esto evita picos de tensión en los extremos de los rodillos, lo que prolonga la vida útil de los rodamientos. A pesar de su baja sección transversal, los rodamientos de agujas tienen una gran capacidad de carga. Por consiguiente, son muy adecuados para disposiciones de rodamientos en las que el espacio radial es limitado. SKF suministra rodamientos de agujas de muchos diseños y series diferentes, en una amplia gama de tamaños, que los hacen adecuados para una amplia variedad de condiciones de funcionamiento y aplicaciones.

Coronas de agujas

Las coronas de agujas SKF son componentes completos y listos para montar en los rodamientos. Constituyen una elección excelente para aplicaciones que requieran una disposición de rodamientos muy rígida, así como una gran capacidad de carga. Si el eje y el agujero del soporte pueden servir como caminos de rodadura, las coronas de agujas requieren un espacio radial mínimo.

Rodamientos de diseño básico

Las coronas de agujas de diseño básico SKF se identifican por la designación de serie K y están disponibles en diseños con una hilera de agujas (sin sufijo de designación) y con dos hileras de agujas (sufijo de designación ZW) . Se caracterizan por las siguientes propiedades:

• un diseño sencillo y robusto
• un guiado preciso de las agujas en los alvéolos de la jaula
• un buen rendimiento durante el funcionamiento

Rodamientos de diseños basicos

Otras coronas de agujas

A pedido, SKF también suministra coronas de agujas de otros tamaños o diseños diferentes. Las coronas de agujas partidas se pueden usar cuando los caminos de rodadura están rebajados en el eje.

Rodamientos de diseños basicos

Las coronas de agujas especiales para el perno (articulación) del pistón y el perno de la manivela (cuello del cigüeñal) para las bielas de los motores de combustión interna y compresores, proporcionan un excelente servicio a pesar de las grandes aceleraciones, temperaturas elevadas, condiciones de carga desfavorables o de lubricación deficiente. Para obtener más información sobre diseños y tamaños especiales de coronas de agujas, comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.

rodamientos de diseños basicos

Casquillos de agujas

Los casquillos de agujas SKF tienen un aro exterior delgado embutido. Se caracterizan por su pequeñísima altura transversal y su elevada capacidad de carga. Los casquillos de agujas se usan generalmente en aplicaciones en las que el agujero del soporte no se puede usar como camino de rodadura de una corona de agujas, pero se requiere una disposición de rodamientos¡ muy compacta y económica. Estos casquillos de agujas se montan con un ajuste de interferencia apretado en el soporte. Por ello, no se requieren resaltes ni anillos elásticos para fijar el rodamiento axialmente, por lo que el diseño del agujero del soporte es simple y económico. El casquillo de acero templado y la corona de agujas de estos rodamientos forman una unidad que no se puede desmontar. SKF suministra una amplia variedad de casquillos de agujas. La gama incluye:

• casquillos de agujas sin fondo (HK)
• casquillos de agujas con un extremo cerrado (BK)
• casquillos de agujas completamente llenos de agujas sin fondo (HN)

Casquillos de agujas

SKF suministra todos los casquillos de agujas sin aro interior. Estos rodamientos están diseñados, por lo general, con una corona de agujas. No obstante, los tamaños anchos incorporan dos coronas de agujas inmediatamente adyacentes entre sí y tienen un orificio de lubricación en el aro exterior († fig. 8). Los rodamientos de dos hileras no están identificados por ningún sufijo de designación, pero están marcados en las tablas de productos por una nota al pie.

Casquillos de agujas

Casquillos de agujas sin fondo

Los casquillos de agujas sin fondo SKF están identificados por una designación de serie HK. Están disponibles sin fondo (sin sellos) o sellados en uno o en ambos lados.

Casquillos de agujas con un extremo cerrado

Los casquillos de agujas con un extremo cerrado SKF están identificados por una designación de serie BK. Están disponibles sin fondo o sellados y se utilizan para disposiciones de rodamientos en el extremo de un eje. El diseño perfilado del extremo cerrado soporta pequeñas fuerzas axiales de guiado.

Casquillos de agujas completamente llenos de agujas

Los casquillos de agujas completamente llenos de agujas SKF están identificados por una designación de serie HN. Son adecuados para soportar cargas radiales muy altas a velocidades moderadas y están disponibles únicamente sin fondo y sin sellos.

Grasas para casquillos de agujas completamente llenos de agujas

Los casquillos de agujas completamente llenos de agujas se suministran con una grasa especial para proteger los rodillos durante el transporte. No obstante, SKF recomienda relubricar después del montaje, ya que esta grasa no ofrece una lubricación suficiente durante mucho tiempo. Según la clase de consistencia requerida, SKF recomienda la grasa SKF LGEP 2 o SKF LGMW 1 para la relubricación. Las especificaciones técnicas del llenado de grasa inicial y de las grasas de relubricación se muestran en la tabla.

Disposiciones con componentes y otros rodamientos

Por lo general, los casquillos de agujas trabajan directamente sobre un eje. Sin embargo, en aplicaciones en las que el eje no puede templarse ni rectificarse, los rodamientos se deben combinar con un aro interior. Los aros interiores anchos también pueden ofrecer una excelente superficie de contacto para los labios de los sellos externos de diseño G o SD . Para obtener más información sobre aros interiores, consulte Aros interiores de rodamientos de agujas († página 691). Para soportar cargas combinadas radiales y axiales, se pueden combinar casquillos de agujas de algunos tamaños con un rodamiento axial de agujas con pestaña de centrado, serie AXW. Para obtener más información, consulte Rodamientos axiales de agujas.

rodamientos de agujas

Rodamientos de agujas con aros mecanizados

Los rodamientos de agujas con aros mecanizados SKF están fabricados con acero al cromo carbono para rodamientos. Gracias a su escasa altura transversal, tienen una alta capacidad de carga. SKF suministra rodamientos de agujas con aros mecanizados con o sin pestañas en el aro exterior, en una amplia gama de series y tamaños. SKF también suministra estos rodamientos con o sin aro interior.

rodamientos de agujas con aros mecanizados

Rodamientos de agujas con aros mecanizados interiores y exteriores

Los rodamientos de agujas con aro interior se utilizan en aplicaciones en las que el eje no puede templarse ni rectificarse. El desplazamiento axial admisible del eje respecto del soporte está limitado en los rodamientos con aro interior. Si el desplazamiento axial admisible que proporciona un aro interior estándar no es suficiente, es posible utilizar un aro interior prolongado.

Rodamientos de agujas con un aro exterior mecanizado, sin aro interior

Los rodamientos de agujas sin aro interior son una elección excelente para disposiciones de rodamientos compactas si el eje se puede templar y rectificar. Al no requerir un aro interior por separado, el diámetro del eje puede ser mayor y la disposición, más rígida. El desplazamiento axial del eje respecto del soporte solo se ve limitado por el ancho del camino de rodadura sobre el eje. Al mecanizar los caminos de rodadura del eje conforme a las precisiones de dimensiones y geométricas adecuadas, se pueden conseguir disposiciones de rodamientos con una mayor precisión de giro. Para obtener más información, consulte la sección Caminos de rodadura en ejes y en soportes.

Rodamientos de agujas con aros mecanizados, con pestañas

Los rodamientos de agujas con pestañas en el aro exterior de SKF están disponibles sin fondo (sin sellos) o sellados en uno o ambos lados y con o sin aro interior. Los rodamientos con diámetro exterior D ≤ 17 mm (Fw ≤ 10 mm) están disponibles con anillos de cierre no desmontables que funcionan como pestañas . Las pestañas en los rodamientos más grandes forman parte del aro exterior y los rodamientos tienen una ranura anular y uno o más orificios de lubricación en el aro exterior. A excepción de las series RNA 69 y NA 69 de rodamientos de dos hileras con un diámetro exterior D ≥ 52 mm (Fw ≥ 40 mm), los rodamientos de agujas con pestañas, por lo general, están diseñados como rodamientos de una hilera. La corona de agujas y el aro exterior de un rodamiento de agujas con pestañas forman una unidad no desmontable.

rodamiento de aguas con aros mecanizados con pestañas

Rodamientos de agujas con aros mecanizados, sin pestañas

Los rodamientos de agujas sin pestañas en el aro exterior SKF son desmontables, es decir, el aro exterior, la corona de agujas y el aro interior se pueden montar por separado. Por consiguiente, la corona de agujas se puede montar junto con el aro exterior, con el eje o con el aro interior, según el diseño de la disposición. También puede insertarse entre el aro exterior y el eje o el aro interior como paso final. No obstante, las coronas de agujas y los aros exteriores de los rodamientos deben mantenerse siempre juntos tal como se suministran. Los rodamientos de agujas sin pestañas SKF, por lo general, están diseñados con una corona de agujas. No obstante, los tamaños anchos incorporan dos coronas de agujas inmediatamente adyacentes entre sí y tienen una ranura anular y un orificio de lubricación en el aro exterior . Los rodamientos de dos hileras no están identificados por ningún sufijo de designación, pero estánmarcados en las tablas de productos por una nota al pie.

rodamientos de agujas con aros mecanizados sin pestañas

Disposiciones con otros rodamientos

Para soportar cargas combinadas radiales y axiales, se pueden combinar rodamientos de agujas con aros mecanizados, con un rodamiento axial de agujas con pestaña de centrado, serie AXW, si el diámetro exterior D del rodamiento radial es igual al diámetro de la pestaña D1 del rodamiento axial. Para obtener más información, consulte Rodamientos axiales de agujas.

disposiciones con otros rodamientos

Rodamientos de agujas autoalineables

Los rodamientos de agujas autoalineables SKF tienen un aro exterior con una superficie exterior esférica (convexa). Sobre el aro exterior, hay instalados dos aros de asiento de polímero con una superficie interior esférica (cóncava) que se introducen en un manguito de chapa de acero embutido. Este diseño permite a los rodamientos soportar la desalineación estática del eje respecto del soporte. SKF suministra rodamientos de agujas autoalineables con o sin aro interior.En aplicaciones en que el eje no puede templarse ni rectificarse, se deben usar rodamientos con aro interior. El desplazamiento axial admisible del eje respecto del soporte está limitado en los rodamientos con aro interior. Si el desplazamiento axial admisible que proporciona un aro interior estándar no es suficiente, es posible utilizar un aro interior prolongado. Los rodamientos sin aro interior son una elección excelente para disposiciones de rodamientos compactas si el eje se puede templar y rectificar.

rodamientos de agujas autoalineables

Rodamientos de agujas combinados

Los rodamientos de agujas combinados SKF constan de un rodamiento radial de agujas combinado con un rodamiento axial. Son capaces de soportar tanto cargas radiales como axiales. Los rodamientos de agujas combinados permiten diseñar disposiciones de rodamientos fijos cuando el espacio radial es limitado. Son particularmente apropiados para aplicaciones en las que otros tipos de disposiciones de rodamientos fijos ocuparían demasiado espacio, o en las que las cargas axiales son demasiado elevadas, las velocidades son demasiado altas o el lubricante es inadecuado para las disposiciones con arandelas axiales sencillas. SKF suministra rodamientos de agujas combinados con los siguientes diseños básicos:

rodamientos de agujas/de bolas de contacto angular
rodamientos de agujas/axiales de bolas
rodamientos de agujas/axiales de rodillos cilíndricos

Los intervalos de relubricación para las partes axial y radial del rodamiento se deben calcular por separado. Se debe respetar el menor de los dos intervalos. Para obtener más información sobre lubricación, consulte la sección Lubricación.

Rodamientos de agujas/de bolas de contacto angular

Los rodamientos de agujas/de bolas de contacto angular SKF combinan un rodamiento radial de agujas con un rodamiento de bolas de contacto angular. Las cargas radiales son soportadas exclusivamente por el rodamiento de agujas y, las cargas axiales, exclusivamente por el rodamiento de bolas de contacto angular. Estos rodamientos de baja sección transversal son capaces de funcionar a altas velocidades y de soportar elevadas cargas radiales y bajas cargas axiales. SKF suministra estos rodamientos sin sellos en las dos series siguientes:

• Los rodamientos de la serie NKIA pueden soportar cargas axiales en un sentido.
• Los rodamientos de la serie NKIB pueden soportar cargas axiales en ambos sentidos.

rodamientos de agujas o bolas de contacto angularrodamientos de agujas o bolas de contacto angular

Ambas series de rodamientos se pueden desmontar, es decir, el aro interior se puede montar por separado del aro exterior con las coronas. Sin embargo, los aros interiores de la serie NKIB no son intercambiables con los de otros rodamientos aparentemente idénticos. Por consiguiente, los rodamientos deberán mantenerse juntos tal como se suministran. Según la aplicación, los rodamientos de agujas/de bolas de contacto angular se pueden lubricar con grasa o con aceite. Si se lubrican con grasa, tanto el rodamiento de agujas como el de bolas de contacto angular deberán llenarse con el mismo lubricante antes del montaje.

Serie NKIA

Los rodamientos de agujas/de bolas de contacto angular de la serie NKIA 59 pueden soportar cargas axiales que actúen en un sentido y, por lo tanto, pueden fijar el eje únicamente en un sentido. En el caso de ejes cortos y donde los cambios de longitud debidos a la dilatación térmica son relativamente menores, pueden montarse dos rodamientos de la serie NKIA 59 espalda con espalda.

serie nkia de rodamientos

Serie NKIB

Los rodamientos de agujas/de bolas de contacto angular de la serie NKIB 59 pueden fijar un eje en ambos sentidos. El juego axial será de entre 0,08 y 0,25 mm. Para facilitar el montaje, el rodamiento dispone de un aro interior de dos piezas. Al montar el aro interior, es importante que las dos piezas se monten inmediatamente adyacentes entre sí sin intersticio entre ellas.

Rodamientos de agujas/axiales de bolas

Los rodamientos de agujas/axiales de bolas SKF son una combinación de un rodamiento radial de agujas y un rodamiento axial de bolas. SKF suministra estos rodamientos en las dos series siguientes:

• Serie NX († fig. 22), con un rodamiento axial completamente lleno de bolas
• Serie NKX († fig. 23), con un rodamiento axial de bolas con una jaula

rodamientos de agujas o axiales de bolasrodamientos de agujas o axiales de bolas

SKF suministra los rodamientos de ambas series sin aro interior. En aplicaciones en las que el eje no puede templarse ni rectificarse, el rodamiento de agujas se puede combinar con un aro interior. Los aros interiores apropiados se muestran en las tablas de productos y se pueden pedir por separado. Los rodamientos de agujas/axiales de bolas pueden soportar cargas axiales que actúen en un sentido y, por lo tanto, pueden fijar el eje únicamente en un sentido. En el caso de ejes cortos, donde los cambios de longitud debidos a la dilatación térmica son relativamente menores, pueden montarse dos rodamientos espalda con espalda. Para estos tipos de disposiciones, SKF recomienda precargar elásticamente los rodamientos axiales de bolas con muelles de copa (arandelas Belleville). Esta precarga elástica ayuda a evitar el deslizamiento de las bolas si se descarga uno de los rodamientos axiales. La precarga también mejora el rendimiento de los rodamientos axiales de bolas, al mismo tiempo que se reducen los niveles de ruido.

rodamientos de agujas o axiales de bolasrodamientos de agujas o axiales de bolas

Serie NX

Los rodamientos de agujas/axiales completamente llenos de bolas de la serie NX son adecuados para aplicaciones con cargas radiales moderadas y cargas axiales más ligeras en un sentido. Su altura transversal extremadamente baja permite colocar las líneas centrales de los ejes muy próximas entre sí, como en el caso de las taladradoras de múltiples husillos. Para el apoyo axial, los rodamientos se pueden montar con un anillo elástico o contra un resalte en el agujero del soporte. La ranura del anillo elástico del aro exterior permite una solución rentable que ahorra espacio axial. Los anillos elásticos apropiados se muestran en las tablas de productos. Los rodamientos de agujas/axiales de bolas de la serie NX tienen una cubierta de acero estampado. Esta cubre la arandela del eje del rodamiento axial de bolas y está firmemente sujeta al rodamiento radial de agujas. La cubierta hace que estos rodamientos no se puedan desmontar. La mayoría de las veces están lubricados con aceite, y la cubierta dispone de orificios de lubricación. Por consiguiente, SKF suministra estos rodamientos sin grasa. Los rodamientos de agujas/axiales de bolas de la serie NX con el sufijo de designación Z disponen de una cubierta de acero estampado sin orificios de lubricación y deben lubricarse con grasa.

serie nx de rodamientos

Serie NKX

Los rodamientos de agujas/axiales de bolas de la serie NKX son una combinación de un rodamiento radial de agujas y un rodamiento axial de bolas con una corona de bolas idéntica a la serie 511. Permiten un funcionamiento a velocidades relativamente altas. La pestaña del aro exterior fija los rodamientos axialmente en un sentido. Los rodamientos de agujas/axiales de bolas de la serie NKX no llevan una cubierta sobre el rodamiento axial de bolas. Por lo tanto, tanto la corona de bolas como la arandela del eje se pueden montar por separado del resto del rodamiento. Estos rodamientos, sin el sufijo de designación Z, deben lubricarse con aceite siempre que sea posible, ya que no disponen de cubierta que retenga la grasa en su interior. Los rodamientos de agujas/axiales de bolas de la serie NKX con el sufijo de designación Z disponen de una cubierta de acero estampado sin orificios de lubricación. La cubierta de acero cubre la arandela del eje del rodamiento axial de bolas. Está firmemente sujeta a la arandela del soporte que forma parte el aro exterior del rodamiento de agujas. La cubierta hace que estos rodamientos no se puedan desmontar

serie nkx de rodamientos

Rodamientos de agujas/axiales de rodillos cilíndricos

Los rodamientos de agujas/axiales de rodillos`cilíndricos SKF de la serie NKXR son una combinación de un rodamiento radial de agujas y un rodamiento axial de rodillos cilíndricos. La corona axial de rodillos cilíndricos es idéntica a la de la serie 811. Estos rodamientos combinados se suministran sin aro interior. En aplicaciones en las que el eje no puede templarse ni rectificarse, los rodamientos se pueden combinar con un aro interior. Los aros interiores apropiados se muestran en las tablas de productos y se pueden pedir por separado.Los rodamientos de agujas/axiales de rodillos cilíndricos de la serie NKXR se pueden desmontar. Tanto la corona axial de rodillos cilíndricos como la arandela del eje se pueden montar por separado del resto del rodamiento. Estos rodamientos, sin el sufijo de designación Z, deben lubricarse con aceite siempre que sea posible, ya que el aceite garantiza un suministro adecuado de lubricante al rodamiento. Los rodamientos de agujas/axiales de rodillos cilíndricos con el sufijo de designación Z disponen de una cubierta de acero estampado sin orificios de lubricación. La cubierta de acero cubre la arandela del eje del rodamiento axial de rodillos cilíndricos. Está firmemente sujeta a la arandela del soporte que forma parte del aro exterior del rodamiento de agujas. La cubierta hace que estos rodamientos no se puedan desmontar.

rodamientos de agujas o axiales de rodillos cilíndricos

Los rodamientos de agujas/axiales de rodillos cilíndricos pueden soportar cargas axiales que actúen en un sentido y, por lo tanto, pueden fijar el eje únicamente en un sentido. En el caso de ejes cortos, donde los cambios de longitud debidos a la dilatación térmica son relativamente menores, pueden montarse dos rodamientos espalda con espalda. Para estos tipos de disposiciones, SKF recomienda precargar elásticamente los rodamientos axiales de rodillos con muelles de copa (arandelas Belleville). Esta precarga elástica ayuda a evitar el deslizamiento de los rodillos si se descarga uno de los rodamientos axiales. La precarga también mejora el rendimiento de los rodamientos, al mismo tiempo que se reducen los niveles de ruido.

rodamientos de agujas axiales de rodillos cilindricos

Componentes de los rodamientos de agujas



Aros interiores de rodamientos de agujas

SKF suministra aros interiores por separado para rodamientos de agujas. Se combinan principalmente junto con coronas de agujas o casquillos de agujas en aplicaciones en las que el eje no se puede templar ni rectificar. Los aros interiores están disponibles en las siguientes dos series:

• Serie IR, con o sin orificio de lubricación, con o sin tolerancia de mecanizado
• Serie LR

aros iteriores de rodamientos de agujas

Los aros interiores de ambas series también están disponibles en diferentes anchos. Los aros interiores anchos permiten un mayor desplazamiento axial del eje, respecto del soporte, en comparación con los aros interiores con un ancho estándar. También proporcionan una¡ superficie de contacto excelente para los labios de los sellos de contacto. Independientemente de si el aro tiene un ajuste flojo o de interferencia, se deberá fijar a ambos lados para evitar el movimiento axial. Uno de los lados puede fijarse contra un resalte. El otro lado puede fijarse bien mediante un anillo elástico, un anillo distanciador o una tuerca.

Serie IR

Los aros interiores de la serie IR, los aros interiores SKF estándares para los rodamientos de agujas, son de acero al cromo carbono para rodamientos. Los aros están templados y rectificados. La superficie del camino de rodadura, rectificada con precisión, presenta un chaflán de entrada a ambos lados. Los chaflanes simplifican el montaje y protegen los labios del sello de los daños durante el proceso de montaje.

Algunos tamaños de aros interiores IR tienen un orificio de lubricación. Se identifican con el sufijo de designación IS1. A pedido, se pueden suministrar aros interiores con más orificios de lubricación. También a pedido, SKF suministra aros interiores de la serie IR con un camino de rodadura prerrectificado y con una tolerancia de mecanizado z. Estos aros interiores se identifican con el sufijo de designación VGS. La tolerancia de mecanizado depende del diámetro del camino de rodadura del aro interior y se muestra en la tabla. Cuando se requiere una precisión de giro muy alta, se puede realizar un rectificado final después del montaje en el eje.

serie IR de rodamientos

Serie LR

Los aros interiores de la serie LR son de acero al cromo carbono para rodamientos. Los aros están templados, y el agujero y el diámetro del camino de rodadura están rectificados. Las caras laterales están torneadas, y los bordes, alisados. En las aplicaciones en las que las tolerancias de ancho y variación son menos importantes, se pueden usar estos aros interiores para proporcionar una disposición de rodamientos rentable.

Agujas

Las agujas SKF están hechas de acero al cromo carbono. Los rodillos tienen una dureza de 58 a 65 HRC y su superficie está rectificada con precisión. Se pueden usar para diseñar disposiciones de rodamientos completamente llenos de elementos rodantes para aplicaciones de baja velocidad u oscilantes. Estas disposiciones de rodamientos compactas tienen una gran capacidad de carga, en comparación con los rodamientos con jaula, y son económicas, siempre que el eje y el agujero del soporte puedan servir como caminos de rodadura. Si necesita ayuda para diseñar disposiciones de rodamientos completamente llenos de elementos rodantes o para calcular los datos de rendimiento de estas, comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.

Jaulas

Según el diseño, la serie y el tamaño, los rodamientos de agujas SKF están equipados con una de las jaulas que se muestran en la tabla. La jaula estándar no se identifica en la designación de rodamientos. Los lubricantes que se utilizan generalmente para los rodamientos de rodillos no tienen efectos perjudiciales en las propiedades de la jaula. Sin embargo, cuando se utilizan algunos aceites sintéticos, ciertas grasas a base de aceite sintético y lubricantes con una alta proporción de aditivos EP a temperaturas elevadas, se pueden perjudicar las jaulas de poliamida. Para obtener más información sobre la idoneidad de las jaulas, consulte la sección Jaulas y Materiales de las jaulas.

Rodamientos de dos hileras de agujas

Las coronas de agujas de dos hileras tienen una jaula de dos hileras del mismo diseño que las jaulas de una hilera. Otros rodamientos de dos hileras de agujas están equipados con dos conjuntos de jaulas.

Soluciones de sellado

SKF suministra algunos rodamientos de agujas tapados con un sello o una cubierta de acero. La gama de rodamientos tapados incluye los siguientes tipos:

• casquillos de agujas, sellados en uno o en ambos lados
rodamientos de agujas con aros mecanizados de la serie (R)NA 49, sellados en uno o en ambos lados
rodamientos de agujas combinados con el sufijo de designación Z, con una cubierta de acero sobre la parte axial del rodamiento

SKF suministra rodamientos tapados que se llenan, como estándar, con grasa de alta calidad que tiene buenas propiedades anticorrosivas. Además de los sellos integrales para rodamientos, SKF también suministra una gama de sellos externos que pueden usarse para disposiciones de rodamientos de agujas. Los sellos de transmisión de potencia adecuados se muestran en las tablas de productos correspondientes, cuando están disponibles.

Casquillos de agujas sellados

Para aquellas aplicaciones en las que no se dis ponga de un sello lo suficientemente eficaz o no se pueda utilizar este por motivos de espacio, SKF suministra algunos casquillos de agujas como rodamientos sellados. Estos incluyen:

• casquillos de agujas sin fondo, sellados a un lado, sufijo de designación RS († fig. 38), disponibles para diámetros de eje de 8 mm a 50 mm
• casquillos de agujas sin fondo, sellados a ambos lados, sufijo de designación .2RS († fig. 39), disponibles para diámetros de eje de 8 mm a 50 mm
• casquillos de agujas sellados con un extremo cerrado, sufijo de designación RS († fig. 40), disponibles para diámetros de eje de 10 mm a 25 mm.

casquillos de agujas sellados de rodamientos

Estos sellos de contacto integrales están hechos de PUR, FKM o NBR. Los casquillos de agujas sellados, en condiciones normales, son una solución sumamente rentable para excluir los contaminantes sólidos y la humedad, y para retener el lubricante en el rodamiento.

Rodamientos de agujas sellados con aros mecanizados

Los rodamientos de agujas con aros mecanizados de la serie (R)NA 49 están disponibles con un sello de contacto en uno o en ambos lados. Los sellos de caucho de nitrilo butadieno (nitrile-butadiene rubber, NBR) mantienen de manera eficaz el lubricante en el interior del rodamiento y evitan que entren los contaminantes a este. El aro interior de los rodamientos sellados es 1 mm más ancho que el aro exterior. Esto mantiene la eficacia de los sellos y simplifica las disposiciones de rodamientos, incluso cuando se producen pequeños desplazamientos axiales.

rodamientos de agujas sellados con aros mecanizados

Rodamientos de agujas combinados, sufijo de designación Z

Los rodamientos de agujas combinados con el sufijo de designación Z tienen una cubierta de acero estampado sobre la parte axial del rodamiento. La cubierta, que carece de orificios de lubricación, forma un sello de tipo intersticio, para retener la grasa en el rodamiento. Los rodamientos están disponibles en los diseños básicos y series siguientes:

rodamientos de agujas/axiales de bolas, series NX .. Z
rodamientos de agujas/axiales de rodillos cilíndricos, serie NKXR .. Z

Grasas para rodamientos tapados

Los rodamientos de agujas con uno o dos sellos se suministran engrasados. La parte axial de los rodamientos de agujas combinados con el sufijo de designación Z también se suministra engrasada. Han sido llenados con grasa de alta calidad en condiciones de limpieza. La cantidad relativamente grande de grasa en los rodamientos implica que pueden funcionar durante largos períodos antes de necesitar una relubricación. Si se necesita relubricar, SKF recomienda la grasa SKF LGWA 2. Las especificaciones técnicas del llenado de grasa inicial y de las grasas de relubricación se muestran en la tabla.

Espacio de relubricación

Según el diseño y el tamaño, SKF suministra rodamientos de agujas con diferentes características para facilitar la lubricación y relubricación eficientes.

Casquillos de agujas

Como estándar, SKF suministra todos los casquillos de dos hileras de agujas con un orificio de lubricación en el aro exterior. A pedido, SKF puede suministrar casquillos de una hilera de agujas para diámetros interiores de debajo de los rodillos Fw ≥ 7 mm con un de lubricacion en el aro exterior

casquillos de agujas de rodamientos

Rodamientos de agujas con aros mecanizados

Todos los rodamientos de agujas con aros mecanizados y pestañas, con diámetro exterior D ≥ 19 mm (F, Fw ≥ 12 mm) disponen de una ranura anular y, según el tamaño del rodamiento, uno o más orificios de lubricación en el aro exterior. Los rodamientos de agujas sellados disponen de un orificio de lubricación adicional en el aro interior.Los rodamientos mecanizados de dos hileras de agujas, sin pestañas, tienen una ranura anular y un orificio de lubricación en el aro exterior . SKF suministra algunos tamaños de rodamientos de una hilera de agujas, sin pestañas y con aro interior con un orificio de lubricación en el aro interior. No están identificados por ningún sufijo de designación, pero están marcados en las tablas de productos por una nota al pie.

Rodamientos de agujas combinados

El rodamiento de agujas de todos los rodamientos combinados tiene una ranura anular con un orificio de lubricación en el aro exterior. Los rodamientos de agujas/axiales completamente llenos de bolas de la serie NX sin el sufijo de designación Z disponen de una cubierta con orificios de lubricación sobre la parte axial del rodamiento. La mayoría de las veces, estos rodamientos están lubricados con aceite; por consiguiente, SKF los suministra sin grasa.

Límites de temperatura

La temperatura de funcionamiento admisible para los rodamientos de agujas puede estar limitada por:

• la estabilidad dimensional de los aros y rodillos de los rodamientos
• las jaulas
• los sellos
• los aros de asiento
• el lubricante.

Cuando se prevean temperaturas fuera del rango admisible, comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.

Aros y rodillos de los rodamientos

Los rodamientos de agujas SKF reciben un tratamiento térmico especial. Los rodamientos están estabilizados térmicamente a temperaturas de hasta, al menos, 120 °C (250 °F). Los casquillos de agujas están estabilizados térmicamente a temperaturas de hasta, al menos, 140 °C (285 °F).

Jaulas

Las jaulas de acero se pueden utilizar a las mismas temperaturas de funcionamiento que los aros y rodillos de los rodamientos. Para conocer los límites de temperatura para las jaulas de polímero, consulte la sección Materiales de las jaulas.

Sellos

La temperatura de funcionamiento admisible para los sellos varía según el material:

• Sellos de NBR: De –40 a + 100 °C (de –40 a +210 °F) Se pueden soportar temperaturas de hasta 120 °C (250 °F) durante períodos breves.
• Sellos de PUR: De –30 a +100 °C (de –20 a +210 °F)
• Sellos de FKM: De –30 a +200 °C (de –20 a +390 °F)

Aros de asiento

La temperatura de funcionamiento admisible para los aros de asiento montados en rodamientos de agujas autoalineables es de –30 a +100 °C (de –20 a +210 °F).

Lubricantes

Los límites de temperatura de las grasas utilizadas en los rodamientos de agujas tapados se indican en la tabla y, de los casquillos de agujas completamente llenos de agujas, en la tabla. Los límites de temperatura de otras grasas SKF se indican en la sección Lubricación. Cuando se utilicen lubricantes no suministrados por SKF, los límites de temperatura deben evaluarse de acuerdo con el concepto del semáforo de SKF.

Velocidad admisible

La velocidad admisible se puede calcular utilizando las velocidades nominales indicadas en las tablas de productos y aplicando la información proporcionada en la sección Velocidades. Si no se indica ninguna velocidad de referencia en las tablas de productos, la velocidad límite es la velocidad admisible.

Diseño de las disposiciones de rodamientos



Dimensiones de los resaltes


Coronas de agujas

Las coronas de agujas deben tener un guiado axial por las superficies bien torneadas y pulidas de los componentes adyacentes de la máquina. Para funcionar a grandes velocidades, deben templarse y rectificarse. Los diámetros adecuados de los resaltes se muestran en la tabla 14. Se deben evitar las interrupciones en la superficie de los componentes adyacentes de la máquina. Se pueden usar anillos elásticos en aplicaciones menos exigentes; de lo contrario, deberá colocarse un anillo intermedio, p. ej., una arandela de muelle de acero, entre el anillo elástico y la corona.

Rodamientos de agujas con aros mecanizados, sin pestañas

La jaula de los rodamientos de agujas sin pestañas debe tener un guiado axial por las superficies bien torneadas y pulidas de los componentes adyacentes de la máquina. Los diámetros Diseño de las disposiciones de rodamientos adecuados de los resaltes se muestran en las tablas de productos.

Rodamientos de agujas combinados

El diámetro de la superficie de apoyo del rodamiento axial en el soporte debe ser, al menos, 0,5 mm más grande que la dimensión D1 o D2. Los valores de los diámetros D1 y D2 para agujas/rodamientos axiales de bolas y agujas/rodamientos axiales de rodillos cilíndricos se muestran en las tablas de productos.

rodamientos de agujas combinados de rodamientos

Tolerancias de ejes y soportes

Las tablas siguientes ofrecen clases de tolerancia para obtener ajustes adecuados y un juego de funcionamiento adecuado para los siguientes tipos de rodamientos de agujas:

• casquillos de agujas
rodamientos de agujas con aros mecanizados interiores y exteriores
rodamientos de agujas autoalineables
rodamientos de agujas combinados

Las tolerancias de los caminos de rodadura en ejes y soportes para las coronas de agujas y de los caminos de rodadura en ejes para rodamientos de agujas mecanizados sin aro interior, influyen significativamente en el juego de funcionamiento del rodamiento y, por consiguiente, se muestran en la sección Juego de funcionamiento.

Casquillos de agujas

La tabla ofrece clases de tolerancia adecuadas para el eje y el agujero del soporte para casquillos de agujas con o sin aro interior.

Rodamientos de agujas con aros mecanizados

La tabla 16 muestra las clases de tolerancia adecuadas para el eje para rodamientos de agujas con aros mecanizados interiores y exteriores. Los ajustes recomendados del soporte para rodamientos de agujas con aros mecanizados interiores y exteriores se muestran en las tablas.

Rodamientos de agujas autoalineables

La tabla 15 ofrece clases de tolerancia adecuadas para el eje y el agujero del soporte para rodamientos de agujas autoalineables con o sin aro interior.

Rodamientos de agujas combinados

La tabla ofrece clases de tolerancia adecuadas para el eje y el agujero del soporte para rodamientos de agujas combinados con o sin aro interior.

Montaje

Los casquillos de agujas y los rodamientos de agujas autoalineables deben colocarse a presión en el agujero del soporte por medio de una dolla de montaje. Una junta tórica constituye un método sencillo para mantener el rodamiento en la dolla de montaje. El estampado (la cara lateral con la designación) debe hacer tope con la pestaña de la dolla de montaje. Se debe tener especial cuidado para que el manguito no se tuerza ni se incline al colocarlo a presión en el soporte en lo contrario, los rodillos y los caminos de rodadura podrían dañarse fácilmente. Los rodamientos lubricados con grasa deben lubricarse antes del montaje.

rodamientos de agujas combinados

Montaje apareado

Si se deben montar conjuntos de rodillos o rodamientos inmediatamente adyacentes entre sí, la carga se debe distribuir de manera equitativa en ambos conjuntos de rodillos o rodamientos. Por consiguiente, se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Las disposiciones de rodamientos completamente llenos de agujas deben tener rodillos del mismo calibre.
• Las coronas de agujas deben tener rodillos del mismo calibre.
• Los casquillos de agujas deben tener las mismas desviaciones del diámetro interior nominal Fw.

Una entrega de agujas del mismo diámetro nominal puede contener embalajes de uno o varios calibres. Los límites de calibre también están impresos en el embalaje. Para las coronas de agujas, la desviación de las dimensiones nominales de las agujas montadas va impresa en el embalaje. Para obtener más información sobre los calibres y el diámetro interior, consulte la sección Tolerancias.

Articulos

  • Conceptos básicos de rodamientos

    Un sistema de rodamientos no se compone solo de rodamientos. Los componentes adyacentes, como el eje y los soportes, son partes integrales del sistema en su conjunto. El lubricante y los sellos también desempeñan una función esencial. Para que el rodamiento funcione con el máximo rendimiento, debe haber una cantidad correcta del lubricante adecuado con el fin de reducir la fricción en el rodamiento y protegerlo de la corrosión. Los elementos sellados son importantes porque permiten que el lubricante permanezca dentro del rodamiento y evitan el ingreso de contaminantes.

  • Tipos de Rodamientos y Caracteristicas

    En general, los rodamientos están formados por dos anillos, los elementos rodantes, y una jaula, y se clasifican en rodamientos radiales o rodamientos de apoyo dependiendo de la dirección de la carga principal. Además, dependiendo del tipo de elementos rodantes, se clasifican en rodamientos de bolas o de rodillos, y se subclasifican más en función de sus diferencias en diseño o uso específico. Los tipos más comunes de rodamientos y la nomenclatura de las partes de rodamientos se indican en la Fig.1.1, y en la Fig. 1.2 se ofrece una clasificación general de los rodamientos

  • Seleccion de Rodamientos

    Al seleccionar rodamientos para cualquier propósito, lo que se quiere, en última instancia, es estar seguro de alcanzar el nivel requerido de rendimiento del equipo, y al menor costo posible. La resistencia también es muy importante porque puede que no se conozcan con precisión las condiciones en las que el equipo se monta, funciona y se mantiene y, de hecho, pueden variar con el tiempo.Además de la vida nominal del rodamiento, existen factores clave que debe tener en cuenta a la hora de reunir las especificaciones del rodamiento para una aplicación.

  • Marcas de Rodamientos

    Los rodamientos son una parte importante de la maquinaria contemporánea. Su función principal es soportar el cuerpo mecánico giratorio, reducir el coeficiente de fricción durante su movimiento y asegurar su precisión de rotación. Xiao Bian analizó exhaustivamente los datos completos de la popularidad de estas marcas de rodamientos, el número de empleados, la escala de activos y el funcionamiento de la empresa, y publicó los datos de esta lista. Esta lista es solo para que los usuarios encuentren una buena referencia de marca.

  • Lubricacion de Rodamientos

    La lubricacion correcta del rodamiento puede influir sustancialmente en su duracion. El lubricante forma en lassuperficies funcionales del rodamiento una pelicula lubricante de apoyo que evita el contacto metalico de los elementos rodantes con las vias de rodadura de los aros. Ademas lubrica las superficies en las que hay contacto deslizante, facilita la evacuacion del calor, protege el rodamiento contra la corrosion y en muchos casos contribuye a la obturacion.Los rodamientos se lubrican generalmente (90%) con grasa o con aceite y, excepcionalmente, con otros lubricantes. Al decidir el tipo de lubricante y el modo de lubricacion hay que tener en cuenta las condiciones de funciona miento, las propiedades del lubricante utilizado, el diseńo del mecanismo y la ecomomia de su funcionamiento.

  • Manipulacion de Rodamientos

    El montaje y mantenimiento correctos son fundamentales para conseguir que la vida util de un rodamiento llegue al maximo.Los rodamientos se deben proteger de la suciedad y la humedad, montarse correctamente y lubricarse.Los montajes y desmontajes dependen en gran medida del ajuste del rodamiento en el eje y en el alojamiento.La eleccion de la herramienta es critica, ya que pueden producir daños internos en el rodamiento.

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