• Rodamientos Rigido de Bolas

    Los rodamientos rígidos de bolas son particularmente versátiles. Son aptos para velocidades altas y muy altas, soportan cargas radiales y axiales en ambos sentidos y requieren poco mantenimiento.

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  • rodamientos conicos

    Rodamientos Conicos

    Está compuesta por aro interior, aro exterior y elementos rodantes cónicos. Gracias a la geometría de su diseño, los rodamientos de rodillos cónicos son capaces de soportar cargas combinadas (axiales y radiales).

  • comprar rodamientos de agujas

    Rodamientos de Agujas

    Los rodamientos de agujas se distinguen por estar formados por una jaula que alberga una gran cantidad de rodillos de un diámetro muy inferior en relación a su longitud. Los rodamientos de agujas tienen una elevada capacidad de carga teniendo en cuenta el tamaño de su sección.

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Rodamiento Rígido de Bolas

Los rodamientos rígidos de bolas son particularmente versátiles. Son aptos para velocidades altas y muy altas, soportan cargas radiales y axiales en ambos sentidos y requieren poco mantenimiento. Son rodamientos con una gran variedad de aplicaciones, auto-retenidos, con anillos exteriores e interiores macizos y coronas de bolas. Estos rodamientos, de disposición sencilla, muy resistentes durante el funcionamiento y fáciles de mantener, están disponibles con una o dos hileras y obturados o abiertos. Debido a la alta calidad técnica de los procesos de fabricación, los rodamientos abiertos pueden tener ranuras en el anillo exterior para los discos de protección o para los obturadores. Debido a su reducido momento de rozamiento, los rodamientos rígidos a bolas son idóneos para elevadas velocidades de giro.

Diseños y Versiones

Los rodamientos rígidos de bolas son particularmente versátiles. Su diseño es simple, no son desarmables, funcionan a velocidades altas y muy altas, son resistentes y requieren poco mantenimiento. Debido a que los rodamientos rígidos de bolas son los más utilizados, SKF pone a su disposición diversos diseños, versiones y tamaños.
Además de los rodamientos que figuran en este capítulo, los rodamientos rígidos de bolas para aplicaciones especiales se incluyen en la sección Productos de ingeniería. Entre los rodamientos rígidos de bolas para aplicaciones especiales, se encuentran los siguientes:

• unidades de rodamientos con sensor
rodamientos para temperaturas extremas
rodamientos con Solid Oil
rodamientos SKF DryLube
rodamientos INSOCOAT
rodamientos híbridos
rodamientos con recubrimiento NoWear
rodamientos de bolas poliméricos

diseños y versiones de rodamientos


Rodamientos rígidos de una hilera de bolas



Los rodamientos rígidos de una hilera de bolas SKF tienen ranuras profundas continuas en los caminos de rodadura. Estas ranuras en los caminos de rodadura tienen una estrecha osculación con las bolas, lo que permite a los rodamientos soportar cargas radiales y axiales en ambos sentidos. Los rodamientos rígidos de una hilera de bolas se encuentran disponibles abiertos o tapados (con sellos o placas de protección). Los rodamientos abiertos que también se encuentran disponibles tapados pueden tener rebajes en el aro exterior.

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Rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable



Los rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable SKF son resistentes a la corrosión cuando se exponen a la humedad y a otros medios diversos. Pueden soportar cargas radiales y axiales en ambos sentidos. Estos rodamientos tienen una capacidad de carga más baja que los rodamientos de igual tamaño fabricados con acero con alto contenido de cromo. Los rodamientos se encuentran disponibles en diseños abiertos o tapados (con sellos o placas de protección).Los rodamientos abiertos que también se encuentran disponibles tapados pueden tener rebajes en los aros interior y exterior o solo en el aro exterior.

rodamientos rigidos de bolas de una hilera rodamientos rigidos de bolas de una hilera

Rodamientos rígidos de una hilera de bolas con escotes de llenado



Los rodamientos rígidos de una hilera de bolas con escotes de llenado tienen escotes de llenado en los aros interior y exterior, lo que les permite soportar más bolas que los rodamientos rígidos de bolas estándares. Los rodamientos con escotes de llenado tienen una mayor capacidad de carga radial que los rodamientos sin escotes de llenado, pero su capacidad de carga axial es limitada. Además, son incapaces de funcionar a velocidades tan altas como los rodamientos sin escotes de llenado. Los rodamientos rígidos de bolas con escotes de llenado se encuentran disponibles abiertos o con placas de protección. También se ofrecen con o sin ranura para anillo elástico. Los rodamientos abiertos que también se encuentran disponibles con placas de protección pueden tener rebajes en el aro exterior.

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Rodamientos rígidos de dos hileras de bolas



El diseño de los rodamientos rígidos de dos hileras de bolas SKF († fig. 5) se parece al de los rodamientos rígidos de una hilera de bolas. Sus ranuras profundas y continuas en los caminos de rodadura presentan una estrecha osculación con las bolas, lo que permite a los rodamientos soportar cargas radiales y axiales en ambos sentidos. Los rodamientos rígidos de dos hileras de bolas son muy adecuados para disposiciones de rodamientos donde la capacidad de carga de un rodamiento de una hilera resulta insuficiente. Para el mismo agujero y diámetro exterior, los rodamientos de dos hileras son levemente más amplios que los rodamientos de una hilera en las series 62 y 63, pero tienen una capacidad de carga considerablemente superior. Los rodamientos rígidos de dos hileras de bolas se encuentran disponibles solo en diseños abiertos (sin sellos ni placas de protección).

rodamientos rígidos de dos hileras de bolas

Jaulas para los rodamientos rígidos de bolas



Jaula de Acero

Jaulas de acero de rodamientos
Jaulas de polímero

jaulas de polímero de rodamientos
Jaulas de latón

jaulas de latón de rodamientos
Tipo de Jaula Estampada con lengüetas, centrada respecto de las bolas Remachada, centrada respecto de las bolas De montaje a presión, centrada respecto de las bolas De montaje a presión, centrada respecto de las bolas Remachada, centrada respecto de las bolas, del aro exterior o del aro interior
Material Estampada de Acero PA66, reforzada con fibra de vidrio PA46, reforzada con fibra de vidrio PEEK, reforzada con fibra de vidrio Mecanizada de latón
Sufijo TN9 VG1561 TNH M, MA o MB
Rodamientos de una hilera Estándar Estándar (a) Compruebe la disponibilidad Estándar para rodamientos SKF E2; compruebe la disponibilidad para otros rodamientos Compruebe la disponibilidad Estándar
Rodamientos de acero inoxidable Acero inoxidable, estándar Acero inoxidable, estándar (a) Acero inoxidable, estándar Compruebe la disponibilidad
Rodamientos de una hilera con escotes de llenado Estándar (b)
Rodamientos de dos hileras Estándar


Soluciones de sellado



Los rodamientos tapados en ambos lados están lubricados de por vida y no deben lavarse ni volver a lubricarse. Han sido llenados con la cantidad adecuada de grasa de alta calidad en condiciones de limpieza. Se considera que estos rodamientos no requieren mantenimiento alguno. Si debe montarlos en caliente, utilice un calentador de inducción. SKF no recomienda calentar los rodamientos tapados a más de 80 °C (175 °F). Sin embargo, si es necesario elevar la temperatura, asegúrese de que esta no exceda los valores admisibles de temperatura del sello o la grasa, el que sea menor. Los sellos, que se acoplan a un rebaje en el aro exterior, producen un contacto efectivo y positivo con el rebaje sin deformar el aro exterior.

Placas de protección



Los rodamientos equipados con placas de protección están diseñados principalmente para aplicaciones en las cuales el aro interior gira. Las placas de protección se ajustan al aro exterior y no rozan contra el aro interior, sino que forman un intersticio estrecho. Las placas de protección están fabricadas con chapa de acero. Para los rodamientos de acero inoxidable, se utiliza acero inoxidable. Según el diseño, la serie y el tamaño del rodamiento, SKF suministra placas de protección en distintos diseños. Las placas de protección identificadas con el sufijo de designación Z suelen tener una extensión en el agujero de la placa que forma un intersticio largo y estrecho con el resalte del aro interior. Algunas placas de protección no tienen dicha extensión. El agujero de una placa de protección Z en algunos rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable se extiende a un rebaje en el aro interior. Las placas de protección que se identifican con el sufijo de designación ZS están disponibles solo para rodamientos de acero inoxidable. Estas placas de protección se fijan en el aro exterior con un anillo de retención y pueden extenderse a un rebaje en el aro interior.

rodamientos de placas de protección

Sellos no rozantes



Los rodamientos equipados con placas de protección están diseñados principalmente para Los rodamientos con sellos no rozantes pueden funcionar a las mismas velocidades que los rodamientos equipados con placas de protección, pero con una mayor eficacia de sellado. Los sellos forman un intersticio extremadamente estrecho con el resalte del aro interior. Los sellos no rozantes están fabricados con caucho de acrilonitrilo-butadieno (acrylonitrile-butadiene rubber, NBR) resistente al aceite y al desgaste, que está reforzado con una inserción de chapa de acero. Los rodamientos rígidos de bolas SKF con sello no rozante en uno o en ambos lados se identifican con el sufijo de designación RZ o 2RZ. Los sellos no rozantes solo están disponibles para rodamientos rígidos de una hilera de bolas. Algunos rodamientos de acero inoxidable están disponibles con sellos no rozantes a pedido. El diseño exacto del sello puede ser diferente del que aparece en la ilustración.

rodamientos de sellos no rozantes

Sellos de baja fricción



Los rodamientos con sello s de b a j a f ricción pueden soportar las mismas velocidades que los rodamientos equipados con placas de protección, pero con una mayor eficacia de sellado. Los sellos son, prácticamente, no rozantes con un rebaje en el resalte del aro interior. Los rodamientos rígidos de una hilera de bolas con sello de baja fricción en uno o en ambos lados se identifican con el sufijo de designación RSL o 2RSL. Los sellos están fabricados con NBR resistente al aceite y al desgaste, que está reforzado con una inserción de chapa de acero. Los sellos de baja fricción se encuentran disponibles para rodamientos de las series 60, 62 y 63. Se fabrican en dos diseños según el tamaño del rodamiento.

sellos de baja fricción de rodamientos

Sellos de contacto



Los sellos de contacto († fig. 9) están fabricados con NBR o FKM resistente al aceite y al desgaste, y están reforzados con una inserción de chapa de acero. Los rodamientos rígidos de bolas SKF con sello de contacto fabricado con NBR en uno o en ambos lados se fabrican en cinco diseños según el rodamiento:

• Los rodamientos de las series 60, 62 y 63 están equipados con sellos RSH para el diseño (a) cuando D ≤ 25 mm.
• Los rodamientos de las series 60, 62 y 63 están equipados con sellos RSH para el diseño (b) cuando 25 mm < D ≤ 52 mm.
• Otros rodamientos tienen sellos RS1, que actúan como sellos en contra del resalte del aro interior (c) o de un rebaje en la cara lateral del aro interior (d). La diferencia se indica según la dimensión d1 o d2 en las tablas de productos.
• Los rodamientos de acero inoxidable están equipados con sellos RS1 para el diseño (c) o (e). El diseño exacto del sello puede ser diferente del que aparece en las ilustraciones.

sellos de contacto de rodamientos

Unidades de rodamiento selladas con aceite ICOS



Las unidades de rodamiento selladas con aceite ICOS están diseñadas para aplicaciones en las que los requisitos de sellado superan las capacidades de los rodamientos con sellos de contacto. Una unidad ICOS consta de un rodamiento rígido de bolas de la serie 62 y un sello integral SKF WAVE († fig. 10). El sello SKF WAVE es un sello radial del eje cargado mediante muelle, con un solo labio y fabricado con NBR. Las unidades ICOS requieren menos espacio axial que una disposición que utilice un rodamiento y un sello externo. Estas unidades simplifican el montaje y evitan incurrir en altos costos de mecanizado del eje porque el resalte del aro interior constituye la superficie de contacto del sello. Las velocidades límite indicadas en la tabla de productos se basan en la velocidad periférica admisible para el sello, que es de 14 m/s.

unidades de rodamientos selladas con aceite ICOS

Grasas para rodamientos tapados



Según el diseño, la serie y el tamaño, los rodamientos tapados en ambos lados se llenan con una de las siguientes grasas estándares:

rodamientos rígidos de bolas de diseño básico † tabla 3
rodamientos rígidos de bolas SKF energéticamente eficientes † Grasa de baja fricción GE2
rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable † LHT23
rodamientos rígidos de bolas con escotes de llenado † GJN A pedido, los rodamientos pueden suministrarse con las siguientes grasas especiales:
• grasa para altas temperaturas GJN cuando D ≤ 62 mm
• grasa para un amplio rango de temperaturas HT o WT
• grasa para un amplio rango de temperaturas y funcionamiento silencioso LHT23 (para rodamientos en los que no es estándar)
• grasa para bajas temperaturas LT
• grasa no tóxica (sufijo de designación VT378) para rodamientos rígidos de bolas de acero inoxidable

Esta grasa cumple con los requisitos indicados en las directrices de la sección 21 CFR 178.3570 de las normativas de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. y está aprobada por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (U.S. Department of Agriculture, USDA) para el uso según la categoría H1 (lubricantes que entran en contacto con alimentos accidentalmente).

Grasas estándares SKF para rodamientos rígidos de una hilera de bolas tapados fabricados con acero al cromo-carbono

Rodamientos
de las series
de diámetros
Grasas estándares SKF en rodamientos con diámetro exterior
D ≤ 30 mm
d < 10 mm

d ≥ 10 mm
30 < D ≤ 62 mm D > 62 mm
8, 9 LHT23 LT10 MT47 MT33
0, 1, 2, 3 MT47 MT47 MT47 MT33


Vida útil de la grasa para rodamientos tapados



La vida útil de la grasa para los rodamientos tapados debe calcularse según el procedimiento indicado en esta sección. La vida útil de la grasa para los rodamientos tapados se representa como L10, es decir, un período al final de cual el 90% de los rodamientos siguen lubricados de manera confiable. El método para calcular los intervalos de relubricación representa la vida útil de la grasa L01 y no debe utilizarse. La vida útil de la grasa para los rodamientos tapados depende de la temperatura de funcionamiento y del factor de velocidad. La vida útil de la grasa para cada caso corresponde a las siguientes condiciones de funcionamiento:

• presencia de un eje horizontal
• giro del aro interior
• carga liviana (P ≤ 0,05 C)
• temperatura de funcionamiento dentro de la zona verde de temperatura de la grasa
• presencia de una máquina fija
• bajos niveles de vibración.

vida util de la grasa para rodamientos tapados

Rodamientos con ranura para anillo elástico



Los rodamientos rígidos de bolas con ranura para anillo elástico pueden simplificar el diseño de una disposición, ya que los rodamientos pueden ubicarse axialmente en el soporte a través de un anillo elástico. De esta manera, se ahorra espacio y se puede reducir considerablemente el tiempo de instalación. Los anillos elásticos correspondientes se indican en las tablas de productos, junto con sus designaciones y dimensiones. Pueden suministrarse por separado o bien adaptarse al rodamiento. Las siguientes versiones se encuentran disponibles para los rodamientos rígidos de bolas de diseño básico y para rodamientos con escotes de llenado:

rodamientos abiertos con ranura para anillo elástico únicamente, sufijo de designación N
rodamientos abiertos con un anillo elástico, sufijo de designación NR¡
rodamientos con anillo elástico y placa de protección en el lado opuesto, sufijo de designación ZNR
rodamientos con anillo elástico y placa de protección en ambos lados, sufijo de designación 2ZNR

Para los rodamientos con escotes de llenado, la ranura para anillo elástico se encuentra del mismo lado que los escotes de llenado.

rodamientos con ranura para anillo elasticos rodamientos con ranura para anillo elasticos

Rodamientos de funcionamiento silencioso

Los rodamientos rígidos de bolas SKF de funcionamiento silencioso están diseñados para cumplir con estrictos requisitos de ruido en aplicaciones como generadores de turbinas eólicas y para brindar un rendimiento uniforme en una gran variedad de condiciones de funcionamiento. Estos rodamientos se identifican por el sufijo de designación VQ658. La gama incluye tamaños de rodamientos utilizados habitualmente en generadores de turbinas eólicas. Para obtener más información, comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.

Rodamientos apareados

En las disposiciones de rodamientos donde la capacidad de carga de un solo rodamiento es inadecuada o el eje debe fijarse axialmente en ambos sentidos con un juego axial determinado, SKF puede ofrecer pares apareados de rodamientos rígidos de una hilera de bolas a pedido. Según los requisitos, los pares apareados pueden suministrarse dispuestos en tándem, espalda con espalda o cara a cara († fig. 13). Los rodamientos se aparean durante la fabricación, de modo que, cuando se montan inmediatamente adyacentes entre sí, la carga se distribuye uniformemente entre los rodamientos sin necesidad de utilizar chapas calibradas ni otros dispositivos similares.

rodamientos apareados

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Articulos

  • Conceptos básicos de rodamientos

    Un sistema de rodamientos no se compone solo de rodamientos. Los componentes adyacentes, como el eje y los soportes, son partes integrales del sistema en su conjunto. El lubricante y los sellos también desempeñan una función esencial. Para que el rodamiento funcione con el máximo rendimiento, debe haber una cantidad correcta del lubricante adecuado con el fin de reducir la fricción en el rodamiento y protegerlo de la corrosión. Los elementos sellados son importantes porque permiten que el lubricante permanezca dentro del rodamiento y evitan el ingreso de contaminantes.

  • Tipos de Rodamientos y Caracteristicas

    En general, los rodamientos están formados por dos anillos, los elementos rodantes, y una jaula, y se clasifican en rodamientos radiales o rodamientos de apoyo dependiendo de la dirección de la carga principal. Además, dependiendo del tipo de elementos rodantes, se clasifican en rodamientos de bolas o de rodillos, y se subclasifican más en función de sus diferencias en diseño o uso específico. Los tipos más comunes de rodamientos y la nomenclatura de las partes de rodamientos se indican en la Fig.1.1, y en la Fig. 1.2 se ofrece una clasificación general de los rodamientos

  • Seleccion de Rodamientos

    Al seleccionar rodamientos para cualquier propósito, lo que se quiere, en última instancia, es estar seguro de alcanzar el nivel requerido de rendimiento del equipo, y al menor costo posible. La resistencia también es muy importante porque puede que no se conozcan con precisión las condiciones en las que el equipo se monta, funciona y se mantiene y, de hecho, pueden variar con el tiempo.Además de la vida nominal del rodamiento, existen factores clave que debe tener en cuenta a la hora de reunir las especificaciones del rodamiento para una aplicación.

  • Marcas de Rodamientos

    Los rodamientos son una parte importante de la maquinaria contemporánea. Su función principal es soportar el cuerpo mecánico giratorio, reducir el coeficiente de fricción durante su movimiento y asegurar su precisión de rotación. Xiao Bian analizó exhaustivamente los datos completos de la popularidad de estas marcas de rodamientos, el número de empleados, la escala de activos y el funcionamiento de la empresa, y publicó los datos de esta lista. Esta lista es solo para que los usuarios encuentren una buena referencia de marca.

  • Lubricacion de Rodamientos

    La lubricacion correcta del rodamiento puede influir sustancialmente en su duracion. El lubricante forma en lassuperficies funcionales del rodamiento una pelicula lubricante de apoyo que evita el contacto metalico de los elementos rodantes con las vias de rodadura de los aros. Ademas lubrica las superficies en las que hay contacto deslizante, facilita la evacuacion del calor, protege el rodamiento contra la corrosion y en muchos casos contribuye a la obturacion.Los rodamientos se lubrican generalmente (90%) con grasa o con aceite y, excepcionalmente, con otros lubricantes. Al decidir el tipo de lubricante y el modo de lubricacion hay que tener en cuenta las condiciones de funciona miento, las propiedades del lubricante utilizado, el diseńo del mecanismo y la ecomomia de su funcionamiento.

  • Manipulacion de Rodamientos

    El montaje y mantenimiento correctos son fundamentales para conseguir que la vida util de un rodamiento llegue al maximo.Los rodamientos se deben proteger de la suciedad y la humedad, montarse correctamente y lubricarse.Los montajes y desmontajes dependen en gran medida del ajuste del rodamiento en el eje y en el alojamiento.La eleccion de la herramienta es critica, ya que pueden producir daños internos en el rodamiento.

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