• Rodamientos Rigido de Bolas

    Los rodamientos rígidos de bolas son particularmente versátiles. Son aptos para velocidades altas y muy altas, soportan cargas radiales y axiales en ambos sentidos y requieren poco mantenimiento.

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  • rodamientos conicos

    Rodamientos Conicos

    Está compuesta por aro interior, aro exterior y elementos rodantes cónicos. Gracias a la geometría de su diseño, los rodamientos de rodillos cónicos son capaces de soportar cargas combinadas (axiales y radiales).

  • comprar rodamientos de agujas

    Rodamientos de Agujas

    Los rodamientos de agujas se distinguen por estar formados por una jaula que alberga una gran cantidad de rodillos de un diámetro muy inferior en relación a su longitud. Los rodamientos de agujas tienen una elevada capacidad de carga teniendo en cuenta el tamaño de su sección.

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Nuestro servicio

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Rodamientos de Rodillos Cilindricos

Diseños y versiones

Los rodamientos de rodillos cilíndricos SKF están disponibles en muchos diseños, series y tamaños. La mayoría son rodamientos de una hilera con una jaula. La gama estándar de SKF, incluida en este catálogo, se completa con rodamientos de alta capacidad y rodamientos de una hilera y de dos hileras completamente llenos de rodillos (sin jaula). Los rodamientos con jaula pueden soportar cargas radiales elevadas, aceleraciones rápidas y altas velocidades. Los rodamientos completamente llenos de rodillos incorporan un número máximo de rodillos y, por ello, son apropiados para cargas radiales muy elevadas a velocidades moderadas. Los rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad SKF combinan la alta capacidad de carga de un rodamiento completamente lleno de rodillos con la capacidad para soportar altas velocidades de un rodamiento con jaula.Los factores que afectan a la vida útil y al rendimiento de los rodamientos de rodillos cilíndricos SKF incluyen, a modo de ejemplo, los siguientes:

Área de contacto entre el extremo de los rodillos y la pestaña

Los rodamientos de rodillos cilíndricos SKF cuentan con dos pestañas integrales en el aro interior o en el exterior que guían los rodillos. Los rodamientos tienen pestañas “abiertas”, es decir, la cara interior de la pestaña está inclinada a un ángulo específico. El diseño de las pestañas, junto con el acabado superficial y el diseño del extremo de los rodillos, facilita la formación de una película lubricante que reduce la fricción y el calor por fricción.

area de contacto entre el extremo de los rodillos y la pestaña

Perfil logarítmico de los rodillos

El perfil de los rodillos determina la distribución de la tensión en el área de contacto entre los caminos de rodadura y los rodillos. Por consiguiente, los rodillos de los rodamientos de rodillos cilíndricos SKF cuentan con un perfil logarítmico que distribuye las cargas uniformemente por los rodillos. Esto evita picos de tensión en los extremos de los rodillos, lo que prolonga la vida útil de los rodamientos († fig. 2). El perfil logarítmico también reduce la sensibilidad hacia la desalineación y la flexión del eje.

perfil logarítmico de los rodillos

Acabado superficial

El acabado superficial de las superficies de contacto de los rodillos y de los caminos de rodadura potencia la formación de una película lubricante hidrodinámica y optimiza la rodadura de los rodillos. Uno de los beneficios que esto ofrece, en comparación con los diseños tradicionales, es una mayor confiabilidad de funcionamiento.

Componentes intercambiables

Los componentes desmontables de los rodamientos de rodillos cilíndricos SKF del mismo tamaño son intercambiables. Cualquier aro de un rodamiento con un conjunto de rodillos y jaula puede montarse con cualquier aro extraíble del mismo tipo y tamaño de rodamiento cuya clase de juego interno sea igual. Esto es particularmente importante cuando los rodamientos y sus componentes deben montarse independientemente entre sí.

componentes intercambiables

Además de los rodamientos que figuran en este catálogo, la completa gama de rodamientos de rodillos cilíndricos SKF incluye:

rodamientos de rodillos cilíndricos de superprecisión con rodillos de acero o rodamientos híbridos
rodamientos de rodillos cilíndricos y unidades de rodamientos para cajas de grasa de ferrocarril
rodamientos de rodillos cilíndricos para motores de tracción en aplicaciones ferroviarias
rodamientos de varias hileras de rodillos cilíndricos para laminadoras
rodamientos de apoyo para trenes de laminación
• unidades de rodillos de ajuste para hornoscontinuos

Rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos

Los rodamientos de una h i l era de rodillos cilíndricos son desmontables, es decir que el aro del rodamiento con el conjunto de rodillos y jaula se puede separar del otro aro. Esto simplifica el montaje y desmontaje, especialmente cuando las condiciones de carga exigen que los dos aros tengan un ajuste de interferencia

Rodamientos de diseño básico

Los rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos de diseño básico SKF se encuentran disponibles en varios diseños. La principal diferencia está en la configuración de las pestañas. Los diseños más utilizados se indican en este catálogo e incluyen:

• Diseño NU
Los rodamientos de diseño NU cuentan con dos pestañas integrales en el aro exterior y ninguna pestaña en el aro interior. Estos rodamientos pueden soportar un desplazamiento axial del eje con respecto al soporte en ambos sentidos.

• Diseño N
Los rodamientos de diseño N cuentan con dos pestañas integrales en el aro interior y ninguna pestaña en el aro exterior. Estos rodamientos pueden soportar un desplazamiento axial del eje con respecto al soporte en ambos sentidos.

• Diseño NJ
Los rodamientos de diseño NJ cuentan con dos pestañas integrales en el aro exterior y una en el aro interior. Se utilizan estos rodamientos para fijar axialmente el eje en un sentido. Pueden soportar un desplazamiento axial del eje con respecto al soporte en solo un sentido.

• Diseño NUP
Los rodamientos de diseño NUP cuentan con dos pestañas integrales en el aro exterior, y una pestaña integral y otra no integral (es decir, un aro con pestaña libre) en el aro interior. Se utilizan estos rodamientos para fijar axialmente el eje en ambos sentidos.

rodamientos de diseño basico

Aros angulares (aros de ajuste)

SKF proporciona aros angulares para poder estabilizar los rodamientos de diseños NU y NJ en el sentido axial. Cuando se utilizan con un aro angular, los rodamientos de diseño NU fijan axialmente el eje en un sentido. No se deben utilizar aros angulares en ambos lados de los rodamientos de diseño NU ya que esto puede provocar la compresión axial de los rodillos. Cuando se utilizan con un aro angular, los rodamientos de diseño NJ fijan axialmente el eje en ambos sentidos. Puede haber varios motivos por los que sirve incorporar aros angulares en una disposición de rodamientos:

• cuando los rodamientos fijos de diseño NJ o NUP no se encuentran disponibles en la gama de productos
• para que el asiento de un aro interior sea más efectivo cuando los rodamientos fijos tengan cargas elevadas; cuando la disposición de un rodamiento de diseño NJ con aro angular HJ tenga un asiento de aro interior más ancho en vez de utilizar un rodamiento de diseño NUP que tenga un aro interior más corto y una pestaña libre
• para simplificar el diseño o los procedimientos de montaje.

rodamientos de diseño basico

Los aros angulares SKF están hechos de acero al cromo carbono. Están templados y rectificados. La variación axial máxima se ajusta a la clase de tolerancia Normal del rodamiento adecuado. Los aros angulares que se encuentran disponibles figuran en las tablas de productos. Están identificados con la designación de serie HJ seguido de las series y tamaños de dimensiones adecuados del rodamiento. Los aros angulares deben pedirse por separado.

Rodamientos sin aro interior o exterior

SKF ofrece rodamientos de rodillos cilíndricos de diseño NU sin aro interior y rodamientos de diseño N sin aro exterior. Por lo general, se utilizan estos rodamientos en aplicaciones donde se proporcionan caminos de rodadura templados y rectificados en el eje o en el soporte († Caminos de rodadura en ejes y soportes, página 210). Dado que los rodamientos RNU no cuentan con un aro interior, el diámetro del eje puede ser mayor para proporcionar una disposición del eje más fuerte y rígida. Además, el posible desplazamiento axial del eje respecto del soporte solo está limitado por el ancho del camino de rodadura en el eje para el diseño RNU, o en el soporte para el diseño RN.

rodamientos sin aro interior o exterior

Rodamientos con un agujero cónico

Algunos rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos se encuentran disponibles con un agujero cónico de 1:12. Los rodamientos con un agujero cónico tienen un juego radial interno mayor que los rodamientos con un agujero cilíndrico correspondientes. Para obtener más información, consulte la información del producto disponible en línea en skf.com/bearings o comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF. Compruebe la disponibilidad antes de realizar el pedido.

rodamiento con un agujero conico

Rodamientos con ranura para anillo elástico

Los rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos se pueden suministrar con una ranura para anillo elástico en el aro exterior. Estos rodamientos se pueden fijar axialmente en el soporte a través de un anillo elástico para ahorrar espacio y reducir el tiempo de instalación. Las dimensiones de los anillos elásticos y las ranuras para anillos elásticos cumplen con la normativa ISO 464. Compruebe la disponibilidad antes de realizar el pedido.

rodamientos con ranura para anillo con un agujero conico

Rodamientos con ranuras de fijación

Cuando se deba montar el aro exterior con un ajuste flojo, se pueden utilizar los rodamientos con ranuras de fijación para evitar que el aro exterior gire. Los rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos se pueden suministrar con una o dos ranuras de fijación (sufijo de designación N1 o N2) en el aro exterior († fig. 9). Las dos ranuras de fijación se posicionan con una separación de 180°. Las dimensiones para las ranuras de fijación cumplen con la normativa ISO 20515. Compruebe la disponibilidad antes de realizar el pedido.

rodamientos con ranuras de fijacion

Otros diseños

Los rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos SKF pueden tener las configuraciones ampliadas de aro interior o pestaña que se muestran en la fig. 10. Para obtener más información sobre estos rodamientos y diseños personalizados, consulte la información del producto disponible en línea en skf.com/bearings o comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.

rodamientos de una hilera de rodillos cilindricos

Rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad

Los rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad SKF cuentan con la alta capacidad de carga de los rodamientos completamente llenos de rodillos y la capacidad de soportar altas velocidades de los rodamientos con jaula. Están diseñados para aplicaciones tales como cajas de engranajes industriales, cajas de engranajes de turbinas eólicas y equipos de minería. El rendimiento de los rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad SKF es superior, principalmente, debido al diseño de la jaula. La jaula metálica de tipo ventana está diseñada de tal manera que las barras de la jaula se encuentran desplazadas con respecto al diámetro medio del rodillo. Esto permite que los rodillos se ubiquen más cerca uno del otro. De esta manera, hay lugar para rodillos adicionales. La jaula puede estar centrada respecto del aro exterior o del aro interior según sea la serie del rodamiento. Estas jaulas resultan útiles en el caso de velocidades altas, aceleraciones rápidas o cargas de impacto. Los aros y los rodillos en los rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad SKF están recubiertos con óxido negro (sufijo de designación L4B) para minimizar el riesgo de adherencias o desgaste, especialmente durante el período de rodaje.

rodamientos de rodillos cilindricos de alta capacidadrodamientos de rodillos cilindricos de alta capacidad

Rodamientos con una jaula centrada respecto del aro interior

Los rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad SKF con una jaula centrada respecto del aro interior están identificados por una designación de serie NCF .. ECJB. Se utilizan para fijar axialmente el eje en un sentido y, con el tiempo, soportar un desplazamiento axial del eje con respecto al soporte en el sentido opuesto. Cuando el camino de rodadura exterior está integrado en la aplicación, estos rodamientos se pueden proporcionar sin un aro exterior.

rodamientos con una jaula centrado respecto al aro interior

Rodamientos con una jaula centrada respecto del aro exterior

Los rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad SKF con una jaula centrada respecto del aro exterior († fig. 14) están identificados por una designación de serie NJF .. ECJA. En algunos tamaños, los rodamientos cuentan con más rodillos que los rodamientos del mismo tamaño con jaula centrada respecto del aro interior. Se utilizan para fijar axialmente el eje en un sentido y, con el tiempo, soportar un desplazamiento axial del eje con respecto al soporte en el sentido opuesto. Para obtener más información, comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF. Cuando el camino de rodadura interior está integrado en la aplicación, estos rodamientos se pueden proporcionar sin un aro interior.

rodamientos con una jaula centrado respecto al aro exterior

Rodamientos desmontables con una jaula centrada respecto del aro interior

Los rodamientos desmontables de rodillos cilíndricos de alta capacidad SKF con una jaula centrada respecto del aro interior están identificados por una designación de serie NUH .. ECMH. El aro exterior del rodamiento, junto con el conjunto de rodillos y jaula, se pueden separar del aro interior. Esto simplifica el montaje y desmontaje, especialmente cuando las condiciones de carga exigen que los dos aros tengan un ajuste de interferencia. Estos rodamientos pueden soportar un desplazamiento axial del eje con respecto al soporte en ambos sentidos.

rodamientos desmontables con una jaula centrada respecto del aro interior

Rodamientos de dos hileras

Se pueden suministrar a pedido rodamientos de dos hileras de rodillos cilíndricos de alta capacidad SKF con jaulas. Están diseñados en función de los rodamientos de dos hileras completamente llenos de rodillos. Para obtener más información, comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.

Rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos completamente llenos de rodillos

La gama SKF básica de rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos completamente llenos de rodillos que se indican en este catálogo incluye los rodamientos de diseño NCF y NJG. Se utilizan para fijar axialmente el eje en un sentido y, con el tiempo, soportar un desplazamiento axial del eje con respecto al soporte en el sentido opuesto.

rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos completamente llenos de rodillos

Diseño NCF

Los rodamientos de diseño NCF cuentan con dos pestañas integrales en el aro interior y una en el aro exterior. Un anillo de retención insertado en el aro exterior en el lado opuesto de la pestaña integral mantiene unidos todos los componentes del rodamiento. El anillo de retención no debe ser cargado axialmente durante el funcionamiento.

Diseño NJG

Los rodamientos de diseño NJG, que comprenden la serie pesada de dimensiones 23, están diseñados para aplicaciones de baja velocidad con cargas muy elevadas. Estos rodamientos cuentan con dos pestañas integrales en el aro exterior y una en el aro interior. Los rodamientos de diseño NJG tienen un conjunto de rodillos autorretenibles. Por lo tanto, el aro exterior con el conjunto de rodillos se puede separar del aro interior sin necesidad de tomar precauciones especiales para evitar que se salgan los rodillos. Esto simplifica el montaje y el desmontaje.

Rodamientos de dos hileras de rodillos cilíndricos completamente llenos de rodillos

La gama SKF básica de rodamientos de dos hileras de rodillos cilíndricos completamente llenos de rodillos que se indican en este catálogo incluye los rodamientos de diseño abierto NNCL, NNCF y NNC, así como los rodamientos sellados de diseño NNF († fig. 17). Todos los rodamientos tienen un diseño no desmontable, y cuentan con una ranura anular y tres orificios de lubricación en el aro exterior para facilitar la lubricación. Los rodamientos de diseño NNF cuentan con tres orificios de lubricación adicionales en el aro interior.

Diseño NNCL

Los rodamientos de diseño NNCL cuentan con tres pestañas integrales en el aro interior y ninguna pestaña en el aro exterior. Un anillo de retención insertado en el aro exterior entre las hileras de rodillos mantiene unidos todos los componentes del rodamiento. El anillo de retención no debe ser cargado axialmente durante el funcionamiento. Estos rodamientos pueden soportar un desplazamiento axial del eje con respecto al soporte en ambos sentidos.

Diseño NNCF

Los rodamientos de diseño NNCF cuentan contres pestañas integrales en el aro interior y una en el aro exterior, que permiten fijar axialmente el eje en un sentido. Un anillo de retención insertado en el aro exterior en el lado opuesto de la pestaña integral mantiene unidos todos los componentes del rodamiento. El anillo de retención no debe ser cargado axialmente durante el funcionamiento. Se utilizan estos rodamientos para fijar axialmente el eje en un sentido y, con el tiempo, soportar un desplazamiento axial del eje con respecto al soporte en el sentido opuesto.

Diseño NNC

Los rodamientos de diseño NNC tienen el mismo aro interior que los rodamientos de diseño NNCL y NNCF. El aro exterior partido se man tiene unido mediante elementos de retención que nunca deben cargarse axialmente. Ambas partes del aro exterior son idénticas y tienen una pestaña integral. Se utilizan estos roda mientos para fijar axialmente el eje en ambos sentidos.

rodamientos de diseño nmc

Diseño NNF (rodamientos sellados)

Los rodamientos de diseño NNF en las series 50 y 3194.. cuentan con un aro interior partido que se mantiene unido mediante un anillo de retención. El aro interior tiene tres pestañas integrales y el aro exterior tiene una pestaña integral central. Se utilizan los rodamientos para fijar el eje axialmente en ambos sentidos. La distancia entre las dos hileras de rodillos permite que estos rodamientos soporten momentos de inclinación. El aro exterior de un rodamiento de diseño NNF es 1 mm más estrecho que el aro interior. En aplicaciones donde el aro exterior gira, no es necesario que se utilicen anillos distanciadores entre el aro interior y los componentes adyacentes. El aro exterior tiene dos ranuras para anillo elástico que facilitan la instalación y ahorran espacio axialmente cuando el rodamiento está montado en un componente adyacente osobre dicho componente, por ejemplo, en poleas para cuerdas. Los rodamientos llevan un sello de contacto de PUR a ambos lados. Cada sello está instalado en un rebaje en el resalte del aro interior. El labio del sello ejerce una ligera presión sobre el camino de rodadura del aro exterior. Los rodamientos se llenan con una grasa de alta calidad que cuenta con buenas propiedades antioxidantes. Para obtener más información sobre las grasas, consulte la sección Lubricación. Para las aplicaciones que requieran una lubricación con aceite, los rodamientos se pueden suministrar abiertos y sin grasa. Si se necesita una pequeña cantidad de rodamientos sin sellos, se pueden quitar los sellos y lavar los rodamientos antes de instalarlos.

rodamientos sellados de diseño nnf

Rodamientos emparejados

En muchas aplicaciones, no es necesaria la relubricación de los rodamientos de dos hileras de rodillos cilíndricos completamente llenos de rodillos sellados y se los puede considerar rodamientos sin relubricación. Sin embargo, si funcionan en un ambiente húmedo o contaminado, o si las velocidades van de moderadas a altas, es posible que se necesite relubricación. Los rodamientos se pueden relubricar a través de los orificios de lubricación en el aro exterior y en el interior.

Rodamientos emparejados

SKF ofrece rodamientos emparejados. Para emparejar rodamientos, SKF los combina de manera tal que la diferencia en la altura de la sección transversal no exceda un muy pequeño rango de tolerancia. Este reducido rango de tolerancia es un requisito previo para lograr que la carga se divida de manera uniforme entre los rodamientos. Los rodamientos emparejados están identificados por un sufijo de designación:

• DR para un conjunto de dos rodamientos
• TR para un conjunto de tres rodamientos
• QR para un conjunto de cuatro rodamientos.

Los rodamientos en un conjunto emparejado pueden ser rodamientos de una hilera o de dos hileras. Para obtener más información, comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.

Jaulas

Los rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos de alta capacidad SKF están equipados, según su diseño, serie y tamaño, con una de las jaulas que se muestran en la tabla. Un gran número de rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos incluidos en la gama estándar de SKF están disponibles de forma estándar con más de un diseño de jaula . Los lubricantes que se utilizan generalmente para los rodamientos de rodillos no tienen efectos perjudiciales en las propiedades de la jaula. Sin embargo, cuando se utilizan algunos aceites sintéticos, ciertas grasas a base de aceite sintético y lubricantes con una alta proporción de aditivos EP a temperaturas elevadas, se pueden perjudicar las jaulas de poliamida. Para obtener más información sobre la idoneidad de las jaulas, consulte la sección Jaulas y Materiales de las jaulas.

Jaulas para rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos Jaulas para rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad

jaulas para rodamientos

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Tipo de jaula De Tipo ventana cerrada respecto del aro exterior o del rodillo De Tipo ventana cerrada respecto del aro exterior o interior segun el diametro del rodamiento Remachada
• Centrada respecto de los rodillos
• Centrada respecto del aro exterior
• Centrada respecto del aro exterior
De tipo ventana, centrada respecto del aro interior
Material • PA66, reforzada con fibra de vidrio
• PEEK, reforzada con fibra de vidrio
Estampada de acero Jaula mecanizada de latón Chapa de acero, con fosfato de manganeso Jaula mecanizada de latón
Sufijo • P o PA
• PH o PHA
• –
• J
• ML • M
• MA
• MB
• JB • MH


Clases de rendimiento

Rodamientos SKF Explorer

En respuesta a los requisitos de rendimiento cada vez más exigentes de la maquinaria moderna, SKF ha desarrollado la clase de rendimiento SKF Explorer para los rodamientos de rodillos. Los rodamientos de rodillos cilíndricos SKF Explorer representan una importante mejora de rendimiento gracias a la optimización de la geometría interna y del acabado de todas las superficies de contacto, mediante la combinación de un tipo de acero extremadamente limpio y homogéneo con un tratamiento térmico exclusivo, lo que mejora el área de contacto entre el extremo del rodillo y la pestaña, y proporciona un avanzado perfil de contacto logarítmico a los rodillos y a los caminos de rodadura. Estas mejoras proporcionan los siguientes beneficios:

• mayor capacidad de carga dinámica
• reducción de la sensibilidad a la desalineación
• mejor resistencia al desgaste
• reducción de los niveles de ruido y vibración
• menor calor por fricción
• vida útil del rodamiento significativamente mayor.

Los rodamientos SKF Explorer reducen el impacto ambiental, ya que permiten una reducción de las dimensiones, y menos consumo de lubricantes y energía. Es igualmente importante la característica de los rodamientos SKF Explorer que permite reducir la necesidad de mantenimiento y contribuye a aumentar la productividad. Los rodamientos SKF Explorer se muestran con un asterisco en las tablas de productos. Los rodamientos tienen la misma designación que los rodamientos estándares anteriores. No obstante, cada rodamiento, al igual que su caja, están marcados con el nombre “SKF Explorer”. Algunos rodamientos de rodillos cilíndricos están disponibles como diseño estándar y como rodamientos SKF Explorer. Estos rodamientos SKF Explorer están identificados con el sufijo de designación PEX.

Rodamientos energéticamente eficientes (E2) SKF

Con el fin de satisfacer la siempre creciente demanda de reducir la fricción y el consumo de energía, SKF ha desarrollado los rodamientos de rodillos de la clase de rendimiento energéticamente eficientes (E2) SKF. Los rodamientos de rodillos cilíndricos de diseño NJ cargados axialmente que se encuentran en esta clase de rendimiento se caracterizan por contar con un momento de fricción en el rodamiento que llega a ser un 85% menor que en los rodamientos SKF estándares del mismo tamaño y por tener una mayor capacidad de carga axial (la relación Fa /Fr llega hasta 0,6). Mientras más pesada sea la carga axial, mayor será la ventaja en el momento de fricción en comparación con rodamientos estándares o SKF Explorer. Las temperaturas de funcionamiento más bajas mejoran las condiciones de lubricación y permiten intervalos de lubricación prolongados o velocidades más altas. En el rodamiento, el contacto mejorado entre el extremo del rodillo y la pestaña reduce el riesgo de adherencias y deslizamientos. Algunas de las aplicaciones típicas son las transmisiones de energía eólica, transmisiones industriales y otras aplicaciones con cargas combinadas. Los rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos SKF E2 se encuentran disponibles en el diseño NJ a pedido. Para obtener más información, comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.

Apoyo de la pestaña

Cuando se someten los r odamientos de r odillos cilíndricos a grandes cargas axiales, la variación axial y el tamaño de las superficies de resalte de los componentes adyacentes son especialmente importantes para asegurar la precisión de giro y una distribución de carga uniforme en la pestaña. La pestaña del aro interior solo debe estar apoyada hasta la mitad de su altura para que no esté sometida a tensiones alternantes perjudiciales que resulten, por ejemplo, de la flexión del eje.

apoyo en la pestaña de rodamientos

Para los rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos y los rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad, el diámetro recomendado del resalte del eje se puede obtener con la fórmula

das = 0,5 (d1 + F)
donde
das = diámetro del resalte del eje para rodamientos cargados axialmente [mm]

d1 = diámetro de la pestaña del aro interior [mm]

F = diámetro del camino de rodadura del aro interior [mm]

Límites de temperatura

La temperatura de funcionamiento admisible para los rodamientos de rodillos cilíndricos puede estar limitada por:

• la estabilidad dimensional de los aros y rodillos de los rodamientos
• la jaula
• los sellos
• el lubricante.

Cuando se prevean temperaturas fuera del rango admisible, comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF.

Aros y rodillos de los rodamientos

Los rodamientos de rodillos cilíndricos SKF reciben un tratamiento térmico especial. Los aros y rodillos de los rodamientos están estabilizados térmicamente a temperaturas de al menos 150 °C (300 °F).

Jaulas

Las jaulas de acero, de latón o PEEK pueden utilizarse con las mismas temperaturas de funcionamiento que los aros y rodillos de los rodamientos. Para conocer los límites de temperatura de las jaulas fabricadas en otros materiales de polímero, consulte Materiales de las jaulas.

Sellos

La temperatura de funcionamiento admisible de los sellos de PUR es de entre –20 y +80 °C (–5 y 175 °F).

Lubricantes

Los límites de temperatura de las grasas utilizadas en los rodamientos de dos hileras de rodillos cilíndricos completamente llenos de rodillos sellados se indican en la tabla. Los límites de temperatura de otras grasas SKF se indican en la sección Lubricación. Cuando se utilicen lubricantes no suministrados por SKF, los límites de temperatura deben evaluarse de acuerdo con el concepto del semáforo de SKF.

Velocidad admisible

La velocidad admisible se puede calcular utilizando las velocidades nominales indicadas en las tablas de productos y aplicando la información proporcionada en la sección Velocidades. Si no se indica ninguna velocidad de referencia en las tablas de productos, la velocidad límite es la velocidad admisible. SKF recomienda lubricación con aceite para rodamientos con jaula centrada respecto del aro. Cuando estos rodamientos están lubricados con grasa , el factor de velocidad se limita:

• para los rodamientos con una jaula MA, MB, MH, ML, MP, JA o JB † A ≤ 250 000 mm/min
• para los rodamientos con una jaula PA o PHA † A ≤ 450 000 mm/min

donde
A = n dm [mm/min]
dm = diámetro medio del rodamiento [mm] = 0,5 (d + D)
n = velocidad de giro [r. p. m.]

Para obtener más información sobre aplicaciones que exceden estos valores, comuníquese con el Departamento de Ingeniería de Aplicaciones de SKF. Para los rodamientos de una hilera con una jaula estándar, los valores de velocidad límite se incluyen en las tablas de productos. Los factores de conversión para calcular la velocidad límite para los rodamientos con una jaula estándar alternativa se indican en la tabla.

velocidad admisible de rodamientos

Montaje

Componentes intercambiables

Los componentes desmontables de los rodamientos de rodillos cilíndricos SKF del mismo tamaño son totalmente intercambiables, si los rodamientos pertenecen a la misma clase de juego interno.

Rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad

Debido al diseño y a la posición de la jaula de rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad en las series NCF .. ECJB y NJF .. ECJA, la jaula no puede evitar que los rodillos se salgan cuando los aros interior y exterior del rodamiento se separen. SKF recomienda montar estos rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad como un rodamiento completo, parecido a los rodamientos de rodillos cilíndricos completamente llenos de rodillos. Si es necesario montar los aros interior y exterior por separado, se debe usar un casquillo de montaje o una correa de retención para mantener a los rodillos en su lugar.

rodamientos de rodillos cilíndricos de alta capacidad

Rodamientos de una hilera de rodillos cilíndricos completamente llenos de rodillos, diseño NJG

Los rodamientos de diseño NJG son desmontables. El aro exterior junto con el conjunto de rodillos se puede montar independientemente del aro interior sin necesidad de tomar precauciones especiales para evitar que se salgan los rodillos. Los rodamientos tienen un conjunto de rodillos autorretenibles.

Articulos

  • Conceptos básicos de rodamientos

    Un sistema de rodamientos no se compone solo de rodamientos. Los componentes adyacentes, como el eje y los soportes, son partes integrales del sistema en su conjunto. El lubricante y los sellos también desempeñan una función esencial. Para que el rodamiento funcione con el máximo rendimiento, debe haber una cantidad correcta del lubricante adecuado con el fin de reducir la fricción en el rodamiento y protegerlo de la corrosión. Los elementos sellados son importantes porque permiten que el lubricante permanezca dentro del rodamiento y evitan el ingreso de contaminantes.

  • Tipos de Rodamientos y Caracteristicas

    En general, los rodamientos están formados por dos anillos, los elementos rodantes, y una jaula, y se clasifican en rodamientos radiales o rodamientos de apoyo dependiendo de la dirección de la carga principal. Además, dependiendo del tipo de elementos rodantes, se clasifican en rodamientos de bolas o de rodillos, y se subclasifican más en función de sus diferencias en diseño o uso específico. Los tipos más comunes de rodamientos y la nomenclatura de las partes de rodamientos se indican en la Fig.1.1, y en la Fig. 1.2 se ofrece una clasificación general de los rodamientos

  • Seleccion de Rodamientos

    Al seleccionar rodamientos para cualquier propósito, lo que se quiere, en última instancia, es estar seguro de alcanzar el nivel requerido de rendimiento del equipo, y al menor costo posible. La resistencia también es muy importante porque puede que no se conozcan con precisión las condiciones en las que el equipo se monta, funciona y se mantiene y, de hecho, pueden variar con el tiempo.Además de la vida nominal del rodamiento, existen factores clave que debe tener en cuenta a la hora de reunir las especificaciones del rodamiento para una aplicación.

  • Marcas de Rodamientos

    Los rodamientos son una parte importante de la maquinaria contemporánea. Su función principal es soportar el cuerpo mecánico giratorio, reducir el coeficiente de fricción durante su movimiento y asegurar su precisión de rotación. Xiao Bian analizó exhaustivamente los datos completos de la popularidad de estas marcas de rodamientos, el número de empleados, la escala de activos y el funcionamiento de la empresa, y publicó los datos de esta lista. Esta lista es solo para que los usuarios encuentren una buena referencia de marca.

  • Lubricacion de Rodamientos

    La lubricacion correcta del rodamiento puede influir sustancialmente en su duracion. El lubricante forma en lassuperficies funcionales del rodamiento una pelicula lubricante de apoyo que evita el contacto metalico de los elementos rodantes con las vias de rodadura de los aros. Ademas lubrica las superficies en las que hay contacto deslizante, facilita la evacuacion del calor, protege el rodamiento contra la corrosion y en muchos casos contribuye a la obturacion.Los rodamientos se lubrican generalmente (90%) con grasa o con aceite y, excepcionalmente, con otros lubricantes. Al decidir el tipo de lubricante y el modo de lubricacion hay que tener en cuenta las condiciones de funciona miento, las propiedades del lubricante utilizado, el diseńo del mecanismo y la ecomomia de su funcionamiento.

  • Manipulacion de Rodamientos

    El montaje y mantenimiento correctos son fundamentales para conseguir que la vida util de un rodamiento llegue al maximo.Los rodamientos se deben proteger de la suciedad y la humedad, montarse correctamente y lubricarse.Los montajes y desmontajes dependen en gran medida del ajuste del rodamiento en el eje y en el alojamiento.La eleccion de la herramienta es critica, ya que pueden producir daños internos en el rodamiento.

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