• Rodamientos Rigido de Bolas

    Los rodamientos rígidos de bolas son particularmente versátiles. Son aptos para velocidades altas y muy altas, soportan cargas radiales y axiales en ambos sentidos y requieren poco mantenimiento.

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    Rodamientos Conicos

    Está compuesta por aro interior, aro exterior y elementos rodantes cónicos. Gracias a la geometría de su diseño, los rodamientos de rodillos cónicos son capaces de soportar cargas combinadas (axiales y radiales).

  • comprar rodamientos de agujas

    Rodamientos de Agujas

    Los rodamientos de agujas se distinguen por estar formados por una jaula que alberga una gran cantidad de rodillos de un diámetro muy inferior en relación a su longitud. Los rodamientos de agujas tienen una elevada capacidad de carga teniendo en cuenta el tamaño de su sección.

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Tipos y Caracteristicas de Rodamientos

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Diseño y Clasificación

En general, los rodamientos están formados por dos anillos, los elementos rodantes, y una jaula, y se clasifican en rodamientos radiales o rodamientos de apoyo dependiendo de la dirección de la carga principal. Además, dependiendo del tipo de elementos rodantes, se clasifican en rodamientos de bolas o de rodillos, y se subclasifican más en función de sus diferencias en diseño o uso específico.
Los tipos más comunes de rodamientos y la nomenclatura de las partes de rodamientos se indicaran en las figuras, donde se ofrece una clasificación general de los rodamientos.

Características de los Rodamientos

En comparación con los casquillos, los rodamientos presentan una serie de ventajas:

(1) Su par inicial o fricción es bajo y la diferencia entre el par inicial y el de funcionamiento es muy pequeña.
(2) Con el avance de la estandarización a nivel mundial,los rodamientos se pueden encontrar en cualquier parte y son fácilmente intercambiables.
(3) El mantenimiento, la substitución y la inspección resultan sencillos a consecuencia de la simplicidad de la estructura de montaje.
(4) La mayor parte de rodamientos pueden soportar cargas tanto radiales como axiales de forma simultánea o independiente.
(5) Los rodamientos se pueden utilizar en una amplia gama de temperaturas.
(6) Los rodamientos se pueden precargar para conseguir holguras negativas y conseguir una mayor rigidez.


RODAMIENTOS AUTOMOTRICES


En el sector automotriz se puede encontrar hasta 150 rodamientos para un vehículo estándar.
Los rodamientos para aplicaciones automotrices, son generalmente rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos, de diseño semejante a los de aplicaciones estándares en la industria, pero con variantes de diseño interno y/o externo, así como materiales y tratamientos térmicos, que los convierten en unidades adaptadas para las exigencias donde se usaran.

Existen rodamientos para diferentes tipos de aplicaciones automotrices como:

  1. Rodamientos para ruedas.
  2. Rodamientos para alternadores.
  3. Rodamientos para bombas de agua.
  4. Rodamientos para compresores de A/A.
  5. Rodamientos para unidades tensoras.
  6. Rodamientos para sistemas de embrague.
  7. Rodamientos para transmision manual.
  8. Rodamientos para transmision automatica.
  9. Rodamientos para dispositivos auxiliares, etc.

CATALOGO DE RODAMIENTOS AUTOMOTRICES


Catalogo de Rodamientos Automotrices KOYO

Catalogo de Rodamientos Automotrices NSK

GRASAS PARA RODAMIENTOS AUTOMOTRICES


Las grasas para rodamientos automotrices deben ser de alta calidad y soportar altas temperaturas, se usan por ejemplo en el rodamiento de tambor y de discos.
Estas grasas contienen inhibidores de la corrosión, aditivos de resistencia al agua y contra el desgaste, lo que proporciona una protección superior para entornos agresivos.
Se recomiendan que tengan certificación de grasas de chasis (NLGI LB) y certificación en la categoría de grasas de rodamientos de ruedas (NLGI GC).

Rodamiento rígido de bolas de una hilera de ranura profunda

Rodamiento Rigido de Bolas

Rodamiento de bolas de contacto angular de una sola hilera

Rodamiento Rigido de Bolas

Rodamiento de rodillos cilíndricos

Rodamiento Rigido de Bolas

Rodamiento de rodillos cónicos

Rodamiento Rigido de Bolas

Rodamiento de rodillos esféricos

Rodamiento Rigido de Bolas

Rodamiento de bolas de apoyo axial de una sola dirección

Rodamiento Rigido de Bolas

Rodamientos rígidos de bolas de una hilera de ranura profunda

Los rodamientos de bolas de ranura profunda y una sola hilera son el tipo de rodamientos más utilizado. Su uso está ampliamente difundido. Las pistas de rodadura en los anillos interior y exterior cuentan con arcos circulares de radio ligeramente superior al de las bolas. Además de las cargas radiales, también pueden soportar cargas axiales en cualquier dirección. Debido a su bajo par, son altamente adecuados en aplicaciones en que se necesitan altas velocidades y bajas pérdidas de potencia.

Además de los rodamientos de tipo abierto, este tipo de rodamientos suelen contar con blindaje de acero o con sellados de goma instalados en una o ambas caras y están prelubricados con grasa. Además, a veces suelen contar con anillos elásticos en su diámetro exterior. Para las jaulas, suelen usarse las de acero estampado.

Rodamiento Rigido de Bolas

Rodamientos para magnetos

El anillo interior de los rodamientos para magnetos es un poco menos pronunciada que las de los rodamientos de ranura profunda. Puesto que el anillo exterior tiene un tope sólo en una cara, el anillo exterior puede ser eliminado. Esta característica suele tener sus ventajas al efectuar el montaje. En general, estos rodamientos se utilizan por parejas. Los rodamientos para magnetos son rodamientos pequeños con un diámetro interior entre 4 y 20 mm que se usan principalmente en pequeños magnetos, giroscopios, instrumentos, etc. En general utilizan jaulas de bronce estampado.

Rodamiento Rigido de Bolas

Rodamientos de bolas de contacto angular de una sola hilera

Los rodamientos individuales de este tipo pueden aceptar cargas radiales y cargas axiales en una dirección. Los hay disponibles en cuatro ángulos de contacto de 15°, 25°, 30°, y 40°. Cuando mayor sea el ángulo de contacto, mayor será la capacidad de carga axial. Para funcionamiento a alta velocidad, sin embargo, son preferibles ángulos de contacto menores. En general. se usan dos rodamientos por pares y la holgura entre ellos debe ajustarse adecuadamente. No obstante, las jaulas de acero estampado son las que se utilizan habitualmente en rodamientos de alta precisión con ángulos inferiores a 30°, también se usan a menudo jaulas de resina de poliamida.

rodamientos de bolas de contacto angular de uma sola hilera

Rodamientos Duplex

Una combinación de dos rodamientos radiales se denomina una pareja duplex. En general están formados por rodamientos de bolas de contacto angular o por rodamientos de rodillos cónicos. Las posibles combinaciones incluyen la cara-a-cara, en la que los anillos exteriores están enfrentados (tipo DF), espalda-a-espalda (tipo DB), o con las caras frontales en la misma dirección (tipo DT). Los duplex DF y DB pueden aceptar cargas radiales y cargas axiales en ambas direcciones. El tipo DT es el que se utiliza cuando hay una fuerte carga axial en una dirección y es necesario aplicar la carga por igual sobre cada rodamiento.

rodamientos duplex

Rodamientos de bolas de contacto angular de hilera doble

Los rodamientos de bolas de contacto angular de hilera doble son, básicamente, dos rodamientos de bolas de contacto angular de una sola hilera ensamblados espalda a espalda con la excepción que tienen un solo anillo interior y un solo anillo exterior, con sus correspondientes pistas de rodadura. Pueden soportar cargas radiales en cualquier dirección.

rodamientos de bolas de contacto angular de una hilera doble

Rodamientos de bolas de cuatro puntos de contacto

Los anillos interiores y exteriores de los rodamientos de bolas de cuatro puntos de contacto pueden separarse ya que el anillo interior está partido en el plano radial. Pueden soportar cargas radiales desde cualquier dirección. Las bolas presentan un ángulo de contacto de 35° en cada anillo. Un solo rodamiento de este tipo puede substituir a una combinación de rodamientos de contacto angular de las combinaciones cara-a-cara o espalda-a-espalda. En general suelen utilizar jaulas de bronce mecanizadas.

rodamiento de bolas de cuatro puntos de contacto

Rodamientos de bolas autoalineantes

El anillo interior de este tipo de rodamiento tiene dos pistas de rodadura y el anillo exterior presenta una única pista de rodadura esférica con el centro de curvatura que coincide con el eje del rodamiento. Por lo tanto, el eje del anillo interior, las bolas y la jaula pueden oscilar en cierta medida alrededor del centro del rodamiento. Consecuentemente, se corregirán de forma automática pequeños desajustes en la alineación angular del eje y del alojamiento originados en el mecanizado o por errores de ensamblaje. Este tipo de rodamiento suele presentar un diámetro interior cónico para su montaje mediante un manguito adaptador.

rodamiento de bolas autolineales

Rodamientos de Rodillos Cilíndricos

En los rodamientos de este tipo, los rodillos cilíndricos están en contacto lineal con las pistas de rodadura. Presentan una elevada capacidad de carga radial y resultan muy adecuados para alta velocidad. Existen distintos tipos de designaciones NU, NJ, NUP, N, NF para los rodamientos de hilera única, y NNU, NN para rodamientos de doble hilera dependiendo del diseño o de la ausencia de anillos guía laterales. Los anillos interiores y exteriores de todos los tipos son separables. Algunos rodamientos de rodillos cilíndricos no tienen anillos guía ni anillo exterior, de forma que los anillos se pueden mover axialmente unos en relación con los otros. Los rodamientos de este tipo pueden usarse como rodamientos de extremo libre. Los rodamientos de rodillos cilíndricos, en los que los anillos interiores o exteriores tienen dos guías laterales y el otro anillo una, pueden soportar cierta carga axial en una dirección. Los rodillos de rodillos cilíndricos de doble hilera presentan una elevada rigidez radial y se utilizan principalmente en máquinas herramienta de precisión. En general suelen utilizarse jaulas de acero estampado o de bronce mecanizado, aunque a veces se utilizan también jaulas de poliamida.

 rodamientos de rodillos cilíndricos

Rodamientos de agujas

Los rodamientos de agujas ensamblan muchos rodillos finos cuya longitud es de 3 a 10 veces su diámetro. Como resultado, la relación entre el diámetro exterior del rodamiento con el diámetro del círculo inscrito es muy pequeña, y pueden tener una capacidad de carga radial bastante elevada. Hay muchos tipos distintos, incluso muchos ni tan siquiera tienen anillo interior. El tipo de copa estirada cuenta con un anillo exterior de acero estampado mientras que el tipo sólido cuenta con un anillo exterior mecanizado. También podemos encontrar grupos de jaulas y de rodillos sin anillos. La mayor parte de los rodamientos cuentan con jaulas de acero estampado, aunque sin embargo algunos no ensamblan jaulas.

rodamientos de agujas

Rodamientos de rodillos cónicos

Los rodamientos de este tipo usan rodillos cónicos guiados por una guía en el cono. Estos rodamientos pueden soportar cargas radiales elevadas y también cargas axiales en una dirección. En las series HR, los rodillos se aumentan tanto en tamaño como en número consiguiendo una capacidad de carga incluso mayor. En general se montan por pares de forma similar a los rodamientos de bolas de contacto angular de hilera única. En este caso, la holgura interna correcta puede obtenerse ajustando la distancia axial entre los conos o copas de los dos rodamientos opuestos. Puesto que son separables, los grupos de conos y copas se pueden montar por separado. Dependiendo del ángulo de contacto, los rodamientos de rodillos cónicos se pueden dividir en tres tipos denominados de ángulo normal, medio y pronunciado. También se fabrican rodamientos de rodillos cónicos de dos o cuatro hileras. En general suelen utilizar jaulas de acero estampado.

rodamientos de rodillos conicos

Rodamientos de rodillos esféricos

Estos rodamientos cuentan con rodillos en forma de barril entre el anillo interior, que tiene dos pistas de rodadura, y el anillo exterior que tiene una sola pista de rodadura. Puesto que el centro de curvatura de la superficie de la pista de rodadura del anillo exterior coincide con el eje del rodamiento, son autoalineantes de forma similar a la de los rodamientos de bolas autoalineantes. Por lo tanto, si se produce desplazamiento del eje o de los sopotes o desalineación de los ejes, se corrige de forma automática de forma que no se aplica un exceso de fuerza sobre los rodamientos. Los rodillos esféricos pueden soportar, no sólo elevadas cargas radiales, sino también cargas axiales en una dirección. Cuentan con una excelente capacidad para soportar cargas radiales y resultan adecuados para la mayor parte de usos en que hay cargas elevadas o impactos. Algunos rodamientos tienen agujeros interiores cónicos y pueden ensamblarse en ejes cónicos o sobre ejes cilíndricos si se utilizan adaptadores o manguitos. Las jaulas utilizadas son las de acero estampado y bronce mecanizado.

rodamientos de rodillos esfericos

Rodamientos de bolas de apoyo axial de una sola dirección

Los rodamientos de bolas de apoyo axial de una sola dirección están formados por anillos de rodamiento parecidos a arandelas con ranuras para las pistas de rodadura. El anillo colocado en el eje se denomina arandela de eje (o anillo interior) mientras que el que se coloca en el soporte se denomina arandela del soporte (o anillo exterior).

rodamientos de bolas de apoyo axial de una sola dirección

Rodamientos de bolas de apoyo axial de doble dirección

En los rodamientos de bolas de apoyo axial de doble dirección, ensamblar tres anillos siendo el del medio (anillo central) el que se fija en el eje. Existen también los rodamientos de bolas de apoyo axial con arandelas de asiento de alineación situadas bajo la arandela del soporte para poder compensar desalineaciones del eje o errores de montaje. Las jaulas de acero estampado suelen usarse en rodamientos pequeños mientras que las jaulas mecanizadas se suelen utilizar en los rodamientos más grandes.

rodamientos de bolas de apoyo axial de doble dirección

Rodamientos de rodillos esféricos de apoyo axial

Estos rodamientos ensamblan una pista de rodadura esférica en la arandela del soporte y rodillos en forma de barril ordenados oblicuamente a su alrededor. Puesto que la pista de rodadura en la arandela del soporte es esférica, estos rodamientos son autoalineantes. Presentan una capacidad de carga axial muy elevada y pueden soportar cargas radiales moderadas cuando se aplican sobre ellos cargas axiales. Las jaulas utilizadas normalmente son las de acero estampado y bronce mecanizado.

rodamientos de rodillos esfericos de apoyo axial

Articulos

  • Conceptos básicos de rodamientos

    Un sistema de rodamientos no se compone solo de rodamientos. Los componentes adyacentes, como el eje y los soportes, son partes integrales del sistema en su conjunto. El lubricante y los sellos también desempeñan una función esencial. Para que el rodamiento funcione con el máximo rendimiento, debe haber una cantidad correcta del lubricante adecuado con el fin de reducir la fricción en el rodamiento y protegerlo de la corrosión. Los elementos sellados son importantes porque permiten que el lubricante permanezca dentro del rodamiento y evitan el ingreso de contaminantes.

  • Tipos de Rodamientos y Caracteristicas

    En general, los rodamientos están formados por dos anillos, los elementos rodantes, y una jaula, y se clasifican en rodamientos radiales o rodamientos de apoyo dependiendo de la dirección de la carga principal. Además, dependiendo del tipo de elementos rodantes, se clasifican en rodamientos de bolas o de rodillos, y se subclasifican más en función de sus diferencias en diseño o uso específico. Los tipos más comunes de rodamientos y la nomenclatura de las partes de rodamientos se indican en la Fig.1.1, y en la Fig. 1.2 se ofrece una clasificación general de los rodamientos

  • Seleccion de Rodamientos

    Al seleccionar rodamientos para cualquier propósito, lo que se quiere, en última instancia, es estar seguro de alcanzar el nivel requerido de rendimiento del equipo, y al menor costo posible. La resistencia también es muy importante porque puede que no se conozcan con precisión las condiciones en las que el equipo se monta, funciona y se mantiene y, de hecho, pueden variar con el tiempo.Además de la vida nominal del rodamiento, existen factores clave que debe tener en cuenta a la hora de reunir las especificaciones del rodamiento para una aplicación.

  • Marcas de Rodamientos

    Los rodamientos son una parte importante de la maquinaria contemporánea. Su función principal es soportar el cuerpo mecánico giratorio, reducir el coeficiente de fricción durante su movimiento y asegurar su precisión de rotación. Xiao Bian analizó exhaustivamente los datos completos de la popularidad de estas marcas de rodamientos, el número de empleados, la escala de activos y el funcionamiento de la empresa, y publicó los datos de esta lista. Esta lista es solo para que los usuarios encuentren una buena referencia de marca.

  • Lubricacion de Rodamientos

    La lubricacion correcta del rodamiento puede influir sustancialmente en su duracion. El lubricante forma en lassuperficies funcionales del rodamiento una pelicula lubricante de apoyo que evita el contacto metalico de los elementos rodantes con las vias de rodadura de los aros. Ademas lubrica las superficies en las que hay contacto deslizante, facilita la evacuacion del calor, protege el rodamiento contra la corrosion y en muchos casos contribuye a la obturacion.Los rodamientos se lubrican generalmente (90%) con grasa o con aceite y, excepcionalmente, con otros lubricantes. Al decidir el tipo de lubricante y el modo de lubricacion hay que tener en cuenta las condiciones de funciona miento, las propiedades del lubricante utilizado, el diseńo del mecanismo y la ecomomia de su funcionamiento.

  • Manipulacion de Rodamientos

    El montaje y mantenimiento correctos son fundamentales para conseguir que la vida util de un rodamiento llegue al maximo.Los rodamientos se deben proteger de la suciedad y la humedad, montarse correctamente y lubricarse.Los montajes y desmontajes dependen en gran medida del ajuste del rodamiento en el eje y en el alojamiento.La eleccion de la herramienta es critica, ya que pueden producir daños internos en el rodamiento.

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